Ribagorza

RIBAGORZA

Alertan de la caída de un posible meteorito en la Ribagorza

El cuerpo celeste fue observado a las 23:47 horas del sábado desde cinco estaciones astronómicas situadas en Cataluña

Mapa que acota el lugar de la caída del posible meteorito.
Mapa que acota el lugar de la caída del posible meteorito.
D. A.

Cinco estaciones astronómicas de Cataluña han detectado este sábado la caída de un posible meteorito al norte de la provincia de Huesca. Las redes de la Universidad de Málaga y de la Sociedad Malagueña de Astronomía han alertado de este suceso que varios de sus centros asociados observaron a las 23:47 horas de ese día, cuando un bólido de "características parecidas" al que había caído el día anterior en el entorno de Sierra Morena, en Ciudad Real, pudo impactar contra la Tierra en el Alto Aragón, concretamente en la comarca de la Ribagorza.

Las redes malagueñas han detallado que el cuerpo celeste comenzó a ser visible a 64 kilómetros de altura en el límite de las regiones altoaragonesa e ilerdense, y dejó de serlo a unos 30 kilómetros de altitud, cuando se desplazaba a una velocidad media 45.700 kilómetros por hora. Asimismo, han avanzado que el cálculo de la órbita refleja que el bólido podría proceder de un asteroide.

El posible meteorito fue observado desde la estación astronómica de Áger, en la provincia de Lérida, y las de Martí de Sesgueioles, Masquefa, Cabrils y Mataró, en la provincia de Barcelona.