Ribagorza

XX ANIVersario

Las ribagorzanas, en el centro de los actos por el aniversario de la Comarca

Mujeres de 34 municipios reciben la inédita distinción de la Medalla de Ribagorza

Mujeres reconocidas con la I Medalla de Ribagorza.
Mujeres reconocidas con la I Medalla de Ribagorza.
Elena Fortuño

El Castillo de los Condes de Ribagorza de Benabarre acogió este sábado el homenaje a las mujeres ribagorzanas que centró la celebración del I Día de Ribagorza, con el que la Comarca inicia la conmemoración del vigésimo aniversario de su constitución. Mujeres de sus 34 municipios, en representación de todas las ribagorzanas, recibieron la Medalla de Ribagorza, entregada por primera vez y que se impondrá anualmente a personas o colectivos por su dedicación, trabajo o esfuerzo.

Junto a sus nombres sonaron los de antecesoras suyas como Cornelia Nelia, de Labitolosa, primera ribagorzana ilustre de la que se tiene constancia, como recordó el presidente de la comarca, Marcel Iglesias; la gobernadora de Ribagorza María Jonquers, a quien reivindicó el alcalde benabarrense, Alfredo Sancho; o la contemporánea Luz Gabás, a quien citó la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa María Serrano.

El vicepresidente ribagorzano, Eusebio Echart, y la teniente de alcalde de Benabarre, Yolanda Castelló, entregaron las medalla a las representantes de cada municipio, para terminar con las de la localidad anfitriona, Benabarre, que fueron María Jesús Latorre y María Jesús Pascual, que pusieron voz a las homenajeadas. “Esta medalla es para todas, para todas las luchadoras que hemos sabido resistir y seguir adelante cada una en su pueblo”, dijo Latorre.

Y precisamente dos ribagorzanas, de Graus, la guitarrista Eva Pons y la cantante Alba Mur, acompañaron el acto en un marco tan bello como simbólico, en el que entonaron temas muy conocidos como ‘Gracias a la vida’ o ‘Todo cambia’, junto a una versión con letra alusiva al propio Día de Ribagorza.

Rosa Serrano agradeció la oportunidad de participar en este acto, donde dijo estar “feliz” tras elogiar el entorno, “la belleza de la música” y “la altura de miras de la comarca”. Respecto a sus mujeres, consideró que encarnan el empeño por mantener el territorio, como “símbolo de fuerza y energía para los pobladores de la comarca”.

La delegada del Gobierno en Aragón citó a algunas de sus predecesoras como la Condesa de Urgell, Teresa de Entenza o Antonia Delmás, una de las 24 mujeres asesinadas en Laspaúles acusadas de brujería a quienes recordó, además de referirse a ilustres ribagorzanas más recientes como Pepita Castán o la propia Luz Gabás.

La delegada concluyó refiriéndose al “reto demográfico” del Gobierno de España con 130 medidas sobre conectividad, innovación y emprendimiento.

En este 700 aniversario de la restauración del Condado de Ribagorza, Iglesias recordó que fue uno de los territorios fundacionales de Aragón, cuyo Consejo Comarcal se reunía en Benabarre para San Vicente, a quien está consagrada la catedral de Roda de Isábena, centro de la Ribagorza independiente de los siglos XI y X.

En este “día para ahondar en nuestras raíces que nos han de proyectar hacia el futuro”, aludió también a Ramiro I que recuperó el Castillo de Benabarre y fue muerto en Graus.

Respecto a la Medalla de la Ribagorza, enfatizó el valor que las mujeres han tenido en la construcción y definición del territorio. “Hoy las mujeres de Ribagorza sois la punta de lanza de nuestro desarrollo. Hay aquí emprendedoras que sacáis adelante las empresas, maestras, investigadoras, activistas, estudiantes, doctoras, cuidadoras, etcétera. Hay muchas trabajadoras sin cuyo esfuerzo nada es posible, mujeres incansables y mujeres luchadoras”, indicó.

El alcalde benabarrense, que comenzó con un cariñoso recuerdo para José Franch, ex presidente comarcal y actualmente hospitalizado, repasó las fechas que han llevado a instaurar este I Día de Ribagorza. En concreto, aludió a la restauración del Condado en 1322 y a que el 22 de enero, San Vicente, se reunía en Benabarre el Consejo de Ribagorza.

Sancho se felicitó por crear la Medalla de Ribagorza y felicitó al colectivo premiado este año. “Son el alma histórica y actual” del territorio, dijo resaltando entre las ribagorzanas la figura de Jonquers, madre del segundo Conde de Ribagorza y gobernadora del territorio, “magnífica precedente de las mujeres actuales”.