Ribagorza

RIBAGORZA

El Museo de los Dinosaurios cierra el segundo semestre de 2021 con 2.245 visitantes

La actividad reafirma al centro como referencia en la oferta turística comarcal

Los menores de edad representaron el 31 por ciento de las visitas del pasado año.
Los menores de edad representaron el 31 por ciento de las visitas del pasado año.
E. F.

El Museo de los Dinosaurios de Arén cerró la segunda mitad de 2021 con un registro de 2.245 visitantes. El aumento de la actividad reafirma la atracción del centro, gestionado por la Comarca de La Ribagorza, como referencia en la oferta turística de Ribagorza y del interés en el conocimiento del rico pasado paleontológico que atesora la comarca con los yacimientos de icnitas o huellas de dinosaurio y de huesos en la excavación de El Blasi.

Desde la Comarca de la Ribagorza, detallaron que agosto fue el mes de mayor afluencia con 1.200 visitas, seguido por julio (508) y septiembre (242). Además, cabe destacar los buenos registros acumulados fuera del periodo estival, concretamente, durante el puente del Pilar y los sucesivos fines de semana de octubre (148) y el tramo de festivos del mes de diciembre (111). 

El presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Juventud de la Comarca de La Ribagorza, Manuel Santos, hacía una valoración de los datos muy positiva. “El estímulo de conocer a los grandes reptiles que habitaron estas tierras es un aliciente para parar en Arén. Este museo sirve como inicio de ruta para conocer otras partes de Ribagorza”, indica.

La comunidad vecina de Cataluña, precisaron las mismas fuentes comarcales, fue la procedencia mayoritaria de los turistas que desde el 6 de julio conocieron de cerca la exposición del Museo de los Dinosaurios. Un 46 por ciento de los visitantes tenían esta residencia habitual, mientras que el 29 por ciento eran aragoneses. Otros lugares de origen fueron la Comunidad Valenciana (5 por ciento), País Vasco (4 por ciento), Comunidad de Madrid (4 por ciento), Islas Baleares (2 por ciento) y Castilla-La Mancha (2 por ciento), mientras que el 2 por ciento eran extranjeros, un dato inferior a otros años consecuencia de las restricciones de la pandemia.

Otra nota significativa a esta estadística, precisaron desde la Comarca, es el incremento de grupos que se acercaron hasta las instalaciones ubicadas en la calle Mayor de Arén. Un total de 28 grupos o familias concertaron su entrada de forma conjunta, incluyéndose en esta cuenta los desplazamientos organizados desde centros escolares para recibir una visita guiada. En este punto, es de interés resaltar que el 31 por ciento de los registros, en concreto 698 visitantes, corresponden a menores de edad.

El Museo de los Dinosaurios de Arén cuenta con una exposición que se sirve de dioramas, objetos, reconstrucciones y audiovisuales para recrear de una forma didáctica y bajo el rigor científico un viaje al pasado de más de 65 millones de años. Los fósiles hallados en los yacimientos de Arén supusieron un impacto internacional en el conocimiento de los dinosaurios en la época más cercana a su extinción y permitieron el hallazgo de una nueva especie, el Arenysaurio, cuya recreación domina la sala principal de la instalación. Para visitarlo fuera de los meses de verano es necesario pedir cita previa en el teléfono 680 20 04 24.