Ribagorza

ECONOMÍA

Inquietud por la postura de Azcón sobre los fondos

Los empresarios del Valle de Benasque muestra malestar por cuestionar la llegada de partidas europeas a la zona

El Valle de Benasque
El Valle de Benasque
S.E.

La Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque (ATEVB) ha manifestado, a través de un comunicado, “su honda preocupación” por las iniciativas y las declaraciones del presidente del Partido Popular en Aragón y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, quien en las últimas semanas ha cuestionado la llegada de fondos europeos de recuperación para proyectos “de vital importancia” para el Pirineo aragonés.

En una nota de prensa remitida este jueves, desde el colectivo empresarial del Valle de Benasque recuerdan que la epidemia ha supuesto “un enorme desafío para el sector turístico” del Pirineo “poniendo al límite a cientos de pequeñas y medianas empresas y a miles de trabajadores”, consideran. “Esa situación agónica nos llevó a exigir a las administraciones públicas medidas contundentes de apoyo a nuestros negocios y nuestras gentes, ayudas que finalmente llegaron del Gobierno de Aragón, de las diputaciones provinciales y de muchos ayuntamientos, pero que, por agilidad y cuantía, no pudieron compensar el tremendo golpe económico que supuso la pandemia”.

Desde la ATEVB creen que lo peor ha pasado, pero aseguran que queda mucho por recuperar y por hacer para conseguir el impulso de este territorio, “tarea en la que la llegada de fondos europeos es fundamental”. “Por eso -agregan- observamos con un gran malestar que se critique la concesión de esos fondos de recuperación no solo aquí en Aragón, sino incluso ante las propias instituciones europeas, tras haberse anunciado previamente la intención de judicializar la resolución de esas ayudas”.

La trascendencia de los proyectos aprobados con los fondos de recuperación “habla por sí sola”, consideran mientras que, en el Valle de Benasque, van más allá. “Buscan la diversificación de la oferta turística, la reducción del impacto medioambiental y, en consecuencia, un desarrollo más sostenible para este territorio. Unos objetivos alineados con las necesidades sociales actuales y que mejorarán, no únicamente nuestro valle, sino el conjunto de Aragón. Podemos entender que haya otras visiones sobre qué iniciativas deben priorizarse para fomentar la recuperación del turismo aragonés y, sin ninguna duda, ponemos en valor la divergencia de opiniones, así como el intercambio sosegado sobre modelos de crecimiento y recuperación. No obstante, creemos contraproducente para los intereses aragoneses que se cuestione y ponga en riesgo la llegada de las ayudas que ya se han concedido”.

Como conclusión, desde la ATEVB califican de “histórica oportunidad” la que suponen los planes de recuperación, mientras apuestan para salir de la crisis por “el trabajo conjunto y coordinado de todos los agentes políticos, sociales y económicos de Aragón. Estamos seguros de que todos estaremos a la altura del reto que se nos plantea”.