Ribagorza

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El Centro de Ciencias de Benasque recupera la presencialidad

El congreso sobre materia cuántica que abrió el telón del calendario del espacio reunió a 80 científicos

El congreso sobre materia cuántica celebró su novena edición junto a unos 80 científicos.
El congreso sobre materia cuántica celebró su novena edición junto a unos 80 científicos.
Entanglement in Strongly Correlated Systems

El Centro de Ciencias “Pedro Pascual” de Benasque ha iniciado este lunes su calendario de este año, que prevé actividades hasta el mes de octubre, retomando la presencialidad con un Congreso Internacional sobre los últimos avances en el campo del entrelazamiento cuántico y la materia cuántica. ‘Entanglement in Strongly Correlated Systems’ ha congregado en la villa benasquesa a un total de 80 científicos de todo el mundo, entre quienes se incluyen especialistas de distintas universidades europeas.

El congreso está organizado en esta ocasión por los doctores Mila, de la Ecole Polytechnique Federale de Lausanne, Suiza); Orús, del Donostia International Physics Center, de san Sebastián; Poilblanc, del CNRS y la francesa Universidad de Toulouse; y Schuch, de la Universidad de Viena, en Austria. Este congreso internacional se ha convertido ya en una cita anual que este año alcanza su novena edición en el prestigioso Centro de Ciencias “Pedro Pascual” del municipio ribagorzano.

Además de marcar el arranque del calendario en el centro para este año 2022, el congreso supone el regreso a la presencialidad en las citas científicas benasquesas, tras los problemas de movilidad ocasionados por la pandemia.

El Congreso Internacional “Entanglement in Strongly Correlated Systems” de Benasque se prolongará hasta el 5 de marzo. El formato del evento compaginará las conferencias introductorias sobre los aspectos citados y otros relacionados con las charlas especializadas sobre los desarrollos actuales en el campo. Además, existirá la posibilidad de que los participantes aporten sus propias charlas y presenten sus gráficos explicativos. Así mismo, durante su celebración, los organizadores alentarán y anunciarán debates informales espontáneos a lo largo del día.

El calendario de eventos del Centro de Ciencias de Benasque “Pedro Pascual”, que se prolongará hasta el otoño, proseguirá con otro congreso titulado “Nanoligh”, que se desarrollará entre los días 6 y 12 marzo, bajo la organización de L. Martín Moreno, de la Universidad de Zaragoza y N. Van Hulst (ICFO, Barcelona).

Etiquetas