Ribagorza
LA MAGIA DEL TERRITORIO

Pasear sintiendo el embrujo de Laspaúles y su entorno

La tradición de las brujas se mezcla con unos paisajes idílicos en los que disfrutar de la flora y la fauna

Las brujas de Laspaúles cuentan con un parque a 3 kilómetros del municipio.
Las brujas de Laspaúles cuentan con un parque a 3 kilómetros del municipio.

Entre el 19 de febrero y el 29 de abril de 1593, se procesaron en Laspaúles a 28 mujeres acusadas de brujería, 25 de ellas pertenecientes a esta localidad, según los manuscritos encontrados en el campanario de la iglesia de este municipio de la comarca de La Ribagorza. Este hecho se representa cada mes de los años pares en ‘Lo Consell de Laspaúles’, una obra de José Martí Coronado que es representada por los lugareños para dar a conocer su tradición.

Para aquellos amantes del senderismo que se acerquen a conocer esta historia, a tres kilómetros de Laspaúles está el Parque Temático de las Brujas, ubicado en un lugar conocido como ‘Serrat de las forcas’ y en el que se encuentran los restos geológicos de lo que se ha llamado “lugar de aquelarres de las brujas”. Además, el entorno de este municipio cuenta con varias rutas en las que conocer su variedad paisajística.

Tozal de Puntons

Ruta circular con inicio y final en Laspaúles. Comienza en el camping de la localidad, desde donde se tomará la dirección hacia Suils. El río Isábena se cruza a través de un puente del siglo XVII. Desde Suils, el excursionista caminará a un mirador desde el que contemplar el macizo del Turbón. Las calizas devónicas hacen que el suelo sea rojizo. A mitad del recorrido, se adentrará en una zona de pinar de repoblación realizada a través del sistema de aterrazamiento, circunstancia que disminuye la temperatura. Tras rodear el Total de Puntons y comenzar el descenso, se deja a la izquierda el valle de Castanesa. El siguiente alto en el camino será Neril, lugar en el que destaca su iglesia. Antes de volver al punto de partida, hay que avanzar hasta el Coll d´Espina, en el que se encuentra la piedra de los tres obispos, llamada así porque en ella se sentaban los obispos de La Seo de Urgell, Lérida y Barbastro para reunirse sin tener que salir de sus diócesis.

Garganta de Obarra

La garganta de Obarra es un espacio natural protegido dentro del término municipal de Laspaúles. Desde el Alto de Bonansa, se coge la pista forestal que atraviesa el bosque de Pagá. Para ir al mirador de Isábena, se puede hacer a través de un sendero accesible para sillas de ruedas. Desde allí, una ruta de 5,5 kilómetros con un ligero desnivel dejará en el mirador de Ansuilo. Se pasa por la fuente Comas,el refugio forestal de Pegá y la borda de Ansuilo. Una vez en el destino, se pueden ver los picos de la Ribagorza, del congosto de Obarra y el valle del Isábena.

Estas rutas son el fiel reflejo de que Laspaúles es mucho más que brujas. Demuestran que la magia del territorio está muy presente en Huesca. Todo aquel que lo desee puede escribir al correo electrónico lamagiadelterritorio@diariodelaltoaragon.es, para enviar reseñas sobre tradiciones (tanto si son conocidas por el gran público como si solo forman parte de la tradición local), platos típicos o rutas para visitar en sus pueblos. Es necesario enviar fotografía de la tradición o celebración e indicar la localidad en la que se celebra y el mes, así como el nombre del remitente, para colgarlas en el blog y que todos nuestros lectores tengan la posibilidad de verlas a través de esta invitación de TuHuesca.