Ribagorza

RIBAGORZA

Aumentar visitas y ser el "santuario de las familias", objetivos de Torreciudad

El rector presenta en el patronato varios proyectos de impulso del templo y la Ruta Mariana, y de promoción del voluntariado

Foto de familia de los participantes en el patronato anual de delegados.
Foto de familia de los participantes en el patronato anual de delegados.
Torreciudad

Incrementar los visitantes y convertirse en “el santuario de las familias” son los objetivos de Torreciudad abordados en la cuadragésimo sexta edición de su Patronato Anual de delegados celebrada este fin de semana en el conjunto mariano ribagorzano. Además de tratar proyectos de futuro, el encuentro sirvió para que las instituciones renovaran su compromiso con Torreciudad como atractivo turístico, confiando en el despegue de visitantes tras la vuelta a la normalidad.

Los 175 delegados participantes estudiaron, según un comunicado emitido desde el santuario, cómo aumentar los visitantes, tras la recuperación de la movilidad y los viajes de grupos. El programa comenzó con la conferencia “La familia, el hábitat humano”, pronunciada por Javier Vidal-Quadras, secretario general de la Federación Internacional para el Desarrollo de la Familia, tras la cual el rector de Torreciudad, Ángel Lasheras, presentó varios proyectos con el horizonte puesto en la celebración del 50 aniversario del santuario en 2025. Entre ellos, los encaminados a “hacer de Torreciudad un santuario para las familias”, a incrementar los grupos nacionales e internacionales con el impulso de la Ruta Mariana, a potenciar la presencia en redes sociales y a promover el voluntariado para explicar a los visitantes el santuario y el entorno patrimonial de las comarcas cercanas.

Lasheras pidió y agradeció “la colaboración espiritual y material de tantas personas e instituciones, que son claves para el mantenimiento del santuario”, dijo, mientras consideró el proyecto un trabajo conjunto. “Torreciudad lo sacamos entre todos, y por tanto, esperamos sugerencias, propuestas e ideas”. En esta línea trabaja la Agrupación de Amigos de Torreciudad, para canalizar la devoción creciente de jóvenes y familias de “cuidar de esta casa de la Virgen”.

El rector se mostró esperanzado con el final de la pandemia y confiado en recuperar las cifras anteriores, con más de doscientas mil visitas al año, más aún con las mejoras introducidas. “Los nuevos espacios museográficos de Torreciudad suponen un fuerte atractivo para un turismo nacional creciente. (...) Ya se está notando con claridad, por ejemplo, desde comienzos de diciembre, hemos recibido a unas treinta mil personas”. Al mismo tiempo, dijo, se ha reforzado la información de los recursos más destacados del Alto Aragón para ofrecerlos a las familias.

Entre los asistentes, figuraron los alcaldes de Barbastro y Secastilla, Fernando Torres y Ángel Vidal, respectivamente, junto a la diputada provincial María Isabel de Pablo, el senador Antonio Cosculluela, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Huesca, Manuel Rodríguez Chesa, y el empresario Francisco Lalanne. Todos destacaron la satisfacción de volver a la normalidad presencial de estas reuniones y el compromiso por parte de las instituciones de promover viajes y peregrinaciones. Torres habló de los delegados como “embajadores de Barbastro y de toda la provincia”, Ángel Vidal destacó “el compromiso de Ribagorza con el santuario y De Pablo confirmó el apoyo de la DPH.

La Asamblea General Anual de Socios del Patronato y los Delegados celebrada este domingo cerró el encuentro con el intercambiado de experiencias en el trabajo de promoción de peregrinaciones.