Ribagorza

jornada

Las Lagunas de Estaña acogen el Geolodía de la provincia el 7 de mayo

La celebración recupera la presencialidad en estos acuíferos singulares de la comarca y el lema será “Mira lo que pisas”

Lagunas de Estaña.
Lagunas de Estaña.
turismoribagorza.org

El Geolodía de la provincia de Huesca se realizará este año el 7 de mayo en las Lagunas de Estaña, en el municipio de Benabarre, dentro del marco del futuro Parque Geológico y Minero de La Litera y La Ribagorza.

La celebración recupera la presencialidad en estos Lagos o “estanys” de Estaña, un acuífero hidrogeológico Kárstico singular ribagorzano, y tendrá como lema “Mira lo que pisas”.

La Asociación de Amigos del Parque Geológico y Minero de la Litera y la Ribagorza, junto con el Ayuntamiento de Benabarre y otros colectivos especializados como la Sociedad internacional de geología y minería para el desarrollo y gestión del territorio (Sigmadot) y la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (SEDPGYM) promueven esta cita en la que colabora el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Instituto Geológico y Minero de España.

En un comunicado remitido por los organizadores, adelantaban que, durante la jornada del 7 de mayo, se podrá apreciar, de la mano de geólogos de primer nivel, el patrimonio geológico tan importante que hay en Estaña. “Nos desvelarán los secretos de la naturaleza que durante millones de años ha ido creando el paisaje que veremos y el subsuelo que aporta los minerales que el ser humano ha aprendido a explotarlos para su beneficio”, han detallado.

La jornada consistirá en un recorrido circular de unos tres kilómetros, con un desnivel de 44 metros positivos y negativos, que discurre entre senderos y caminos de tierra. “Se calcula un recorrido con las explicaciones de no más de dos horas”, avanzan.

Los interesados en participar en la actividad tendrán que inscribirse obligatoriamente, una inscripción por participante, y aceptar las normas de la organización, en la web https://sigmadot.cat/es a partir de la última semana de abril, con un límite máximo de 150 plazas. Esta actividad es totalmente gratuita. Para más información, el enlace de la web oficial del Geolodía: www.geolodia.es/geolodia-2022/huesca-2022/.