Ribagorza

PATRIMONIO

El dolmen de San Nicolau de Seira, declarado Bien de Interés Cultural

El monumento está a dos kilómetros de la localidad y se accede desde la carretera a Barbaruens

El dolmen está en buen estado de conservación pese a haber perdido parte del túmulo.
El dolmen está en buen estado de conservación pese a haber perdido parte del túmulo.
E.F.

El Consistorio de Seira ha recibido estos días la orden del consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, por la que se declara BIC en la categoría de Monumento y se delimita el entorno de protección del Dolmen de San Nicolau, en Seira. Este monumento ribagorzano pasa así a formar parte del Patrimonio Cultural de Aragón, integrado por todos los bienes materiales e inmateriales relacionados con la historia y la cultura de Aragón que presenten interés antropológico, antrópico, histórico, artístico, arquitectónico, mobiliario, arqueológico, paleontológico, etnológico, científico, lingüístico, documental cinematográfico, bibliográfico o técnico, hayan sido o no descubiertos y tanto si se encuentran en la superficie como en el subsuelo o debajo de las aguas. Dentro de esta declaración, los BIC son definidos como los bienes más relevantes del Patrimonio Cultural de Aragón.

El Ayuntamiento de Seira había realizado la solicitud para declarar BIC en la categoría de Monumento el dolmen de San Nicolau el 11 de febrero de 2020.

El dolmen de San Nicolau se halla en una parcela municipal a unos 100 metros en la margen derecha del río Ésera, al suroeste del núcleo de Seira en una zona plana denominada San Nicolau, a unos dos kilómetros del núcleo de población. Se accede por la carretera que va de Seira a Barbaruens siguiendo una ruta senderista señalizada llamada “Ruta al dolmen de Seira y al Puente de Argoné”.

El dolmen se reconoce fácilmente y está en buen estado de conservación pese a haber perdido parte del túmulo.

La estructura se compone fundamentalmente de dos partes: una cámara funeraria y un túmulo de piedras que originariamente cubriría dicha cámara. La cámara funeraria ocupa el centro del túmulo y está formada por una gran losa que se halla inclinada hacia el oeste y tiene forma irregular. Esta gran piedra apoya sobre otras verticales que formarían la cámara funeraria de las que se han documentado 9. Algunas sirven de soporte de apoyo de la tapa y otras para el cierre de dicha cámara, estando algunas en este momento un poco desplazadas de su lugar de origen. Esta cámara tiene una abertura orientada hacia el este/noreste, como es muy frecuente en este tipo monumentos.