Ribagorza

guerra en ucrania

La Ribagorza activa una mesa de coordinación por la llegada de refugiados

Para agilizar y canalizar los procedimientos de ayuda previstos y unificar criterios

Ante la llegada de refugiados ucranianos a la Ribagorza se ha activado la mesa de coordinación.
Ante la llegada de refugiados ucranianos a la Ribagorza se ha activado la mesa de coordinación.
E.F.

La Comarca de la Ribagorza ha activado una mesa de coordinación ante la inminente llegada de refugiados ucranianos, formada por Ayuntamientos, Cuerpos de Seguridad, agentes sociales, sanitarios y educativos. El objetivo es el intercambio de información para agilizar y canalizar los procedimientos de ayuda y unificar criterios.

El encuentro ha servido para revisar, difundir e intercambiar información, dándose a conocer los primeros casos registrados en Ribagorza, para mejorar los mecanismos de actuación.

Esta acción viene derivada de la anterior mesa de coordinación provincial de la DPH en la que intervino el Centro de Servicios Sociales de la Comarca. Así, en el encuentro se ha consensuado la necesidad de unificar criterios y cauces de colaboración para poder gestionar de forma más adecuada y eficiente los recursos para la recepción y cubrir las atenciones básicas de los ucranianos.

La presidenta comarcal de Acción Social, Esther Cereza ha presidido la mesa, incidiendo en la importancia de intercambiar información “para evitar solapamientos y potenciar los recursos que tenemos para responder a esta emergencia humanitaria”. A la mesa fueron convocados los Ayuntamientos de los 34 municipios de Ribagorza, los centros de Infantil a Secundaria, los Centros de Salud de Graus, Benabarre y Castejón, Guardia Civil, Cáritas y Cruz Roja.

Desde el Centro Comarcal de Servicios Sociales se ha trasladado la prioridad para canalizar por organismos oficiales las peticiones de entrada de refugiados y activar los protocolos en regularización, salud, educación, asesoramiento legal, cobertura de necesidades básicas, vivienda y apoyo psicológico. Para más información, existe el teléfono 974 54 03 85, el email coordinacionssb@cribagorza.org y consulta presencial en Graus, Lascuarre, Benabarre y Castejón de Sos.