Ribagorza

COMUNICACIONES

Benasque recupera la telefonía tras estar más de 24 horas sin servicio

La incidencia se ha restablecido este sábado de forma paulatina y desigual tras iniciarse el pasado viernes en la localidad

Turistas en Benasque.
Turistas en Benasque en una foto de archivo.
Elena Fortuño

A lo largo de la tarde de este sábado, de forma paulatina y desigual, se ha ido recuperando el servicio de telefonía que llevaba casi 30 horas interrumpido con afección total a la línea de fijos, móviles y de red wifi. La incidencia, que coincidió con el arranque de las vacaciones de Semana Santa en esta localidad turística, generó mucha preocupación entre vecinos y visitantes al impedirles no solo comunicarse, sino también realizar actividades como el pago con tarjeta en los establecimientos.

Los primeros microfallos de internet empezaron en Benasque a las 12,30 horas del viernes, si bien la comunicación técnica de avería definitiva no tuvo lugar hasta las 12,50 horas de esa jornada. A partir de ese momento, dejaron de funcionar de forma generalizada todos los servicios de Movistar en Benasque por "una incidencia en el equipo", han informado desde la compañía. El servicio se ha recuperado de forma progresiva a partir de las 18,30 horas de este sábado

El presidente de la Asociación Turística y Empresarial Valle de Benasque (ATEVB), José María Ciria, denunció el viernes la situación y los graves inconvenientes que estaba generando en la zona. "La gente no puede llamar ni usar sus móviles porque no tienen red, los datáfonos no funcionan y no se puede cobrar con las tarjetas", ha comentado el presidente de los empresarios del Valle de Benasque, indignado por la situación y por la falta de respuesta, ya que no se les informó de qué tipo de avería era ni de cuándo se resolvería.

Los servicios se han recuperado totalmente a las 20 horas, sin embargo, desde la ATEVB estudian tomar medidas. "Por lo pronto, que en este recibo lo tengan en cuenta porque no se puede cobrar un servicio que no se ha dado", ha apuntado Ciria.