Ribagorza

PROYECTO

Visitas guiadas para conocer el patrimonio de Capella

El objetivo es dinamizar y capitalizar la economía de la zona con estas actividades

Una de las visitas guiadas realizadas el verano pasado a la iglesia parroquial de Capella.
Una de las visitas guiadas realizadas el verano pasado a la iglesia parroquial de Capella.
E.F.

Dar a conocer el patrimonio cultural y natural de Capella, ponerlo en valor, inculcar el respeto por el patrimonio, promocionar Capella y la comarca de la Ribagorza, dinamizar y capitalizar la economía de la zona y usar el patrimonio como nexo de entendimiento y unión son los objetivos del proyecto de visitas guiadas promovido por el historiador Xavier Mingorance.

Se trata de cuatro visitas diferentes con precios populares: la primera a la iglesia parroquial de San Martín y su retablo; la segunda, a la iglesia parroquial y el puente medieval; la tercera, al puente medieval y la ermita de San Martín; y la cuarta, a la iglesia parroquial de San Martín, su retablo, el puente medieval y la ermita de San Martín.

Natural de Casa Cartronero de Capella, aunque afincado en Barcelona, Mingorance es guía oficial de Turismo, licenciado en Historia del Arte, profesor de Ciclos Formativos de Grado Superior de Turismo y profesor de Historia del Arte de la Universidad Pompeu Fabra. Ahora, y a raíz de una serie de iniciativas desarrolladas en Capella en los últimos años, se plantean estas visitas guiadas al “rico, y significativo, patrimonio cultural, natural e inmaterial de nuestro pueblo”, puntualiza.

Entre las circunstancias que han desembocado en esta iniciativa, Mingorance enumera la creación de la asociación Chen de Capella para dinamizar la vida social y cultural del pueblo; la página de Facebook “Capella Archivo Digital” y web https://chendecapella.net/, ambas a iniciativa de Mario Bauret; la instalación de los primeros códigos QR para obtener información en monumentos y parajes, así como el trabajo de investigación y estudios sobre el patrimonio de Francisco Martí, Carlos Bravo, Cristian Laglera o él mismo.

La iniciativa de las visitas guiadas cuenta con la colaboración de mosén Julián David Sepúlveda, párroco de Capella; y del ayuntamiento, con su alcaldesa Ángela Sarriera, al frente, pero también con el de entidades privadas como la empresa “Mazana”, o la colaboración desinteresada de muchas personas “sobre todo, la de Joaquín Sesé, responsable del cuidado de ermitas, caminos y senderos del término, y autor de las esculturas que jalonan el camino a la ermita de San Martín”. Las reservas pueden realizarse en el teléfono 686 589 479 o en el correo electrónico: fxmr.capella@gmail.com.