Ribagorza

tradiciones

Cientos de asistentes a la Fiesta del Crespillo del Barrichós

La Asociación de Vecinos de este barrio grausino repartió ayer más de 600 crespillos de borraja

La Fiesta del Crespillo del Barrichós se celebró en la plaza Mayor de la capital ribagorzana.
La Fiesta del Crespillo del Barrichós se celebró en la plaza Mayor de la capital ribagorzana.
E. F.

La Fiesta del Crespillo del Barrichós reunió a centenares de personas en la plaza Mayor grausina en una mañana muy animada y con muy buen tiempo en los últimos compases de la Semana Santa. Los asistentes dieron buena cuenta de los más de 600 crespillos de borraja repartidos en el marco de esta fiesta organizada por la Asociación de Vecinos del Barrichós que, desde hace unos años, apuesta por llegar a toda la población desde el mismo corazón de Graus.

La actividad comenzó pasadas las 11:30 horas con los preparativos para la elaboración de los crespillos por parte de la veintena de personas involucradas en este evento con el que colaboró el propio Ayuntamiento de Graus, la pastelería Puyet y los bares de la plaza, Cacao, Aires del Sur y Barón.

Los crespillos fueron de hojas de borraja, en este caso, donada por un vecino del núcleo grausino de Panillo. Como en años anteriores, la receta se basó en elaborar una pasta con unos 25-30 kilogramos de harina, leche, azúcar, aceite y anís, principalmente. Tras la elaboración de la mezcla en la propia plaza, los cocineros fueron rebozando una a una las hojas de borraja y los crespillos se frieron “in situ” en el aceite de tres grandes paelleras, propiedad de la propia asociación, caliente al fuego del butano.

La degustación se organizó por filas delimitadas con vallas para evitar aglomeraciones y, como siempre, los crespillos del Barrichós fueron gratuitos para todos los asistentes. Aún así, se dejó una hucha para que quien quisiera colaborara con la fiesta.

El Crespillo del Barrichós se realizó durante años en la plaza Fantón, pero su traslado a la plaza Mayor fue el despegue definitivo de este certamen.