Ribagorza

PATRIMONIO

‘Ribagorza, huellas en piedra’, el legado comarcal en un ciclo de conferencias

Se celebrará en Benabarre, Campo y Graus del 28 de abril al 7 de julio

Julián del Castillo y Marcel Iglesias presentaron el ciclo de conferencias.
Julián del Castillo y Marcel Iglesias presentaron el ciclo de conferencias.
E.F.

La singularidad del legado ribagorzano da forma al ciclo ‘Ribagorza, huellas en piedra’, que difundirá la riqueza patrimonial, histórica y geológica de Ribagorza gracias a la voz de expertos contrastados. El historiador del arte Francisco Martí Fornés abrirá el programa el próximo 28 de abril en Benabarre con un recorrido por el arte románico en Ribagorza

La Comarca de la Ribagorza, bajo el epígrafe ‘Ribagorza, huellas en la piedra’, organiza este ciclo de cuatro charlas con expertos consagrados en un recorrido artístico, geológico e histórico por elementos identitarios de Ribagorza. Benabarre, Campo y Graus serán las sedes elegidas para esta primera experiencia que se desarrollará en abril, mayo y julio con carácter completamente gratuito.

El presidente de la Comarca de la Ribagorza, Marcel Iglesias, incidió en “la variedad de las temáticas y la excelencia de los conferenciantes” en la presentación de una propuesta que nace con intención de ampliar y diversificar la “oferta cultural en distintos puntos de nuestra geografía para acercar al ciudadano el conocimiento en primera persona de la riqueza que nos rodea, que tenemos tan cerca y nos identifica como ribagorzanos, desde la visión de distintas disciplinas de estudio”, añadió. 

Esta programación se integra dentro de los actos de conmemoración del vigésimo aniversario de la creación de la Comarca de La Ribagorza y el 700 aniversario de la composición del II Condado de Ribagorza, aunque con el “espíritu de perdurar como una cita periódica con carácter anual”, avanzó el presidente ribagorzano.

Benabarre acogerá la charla inaugural con el historiador Francisco Martí Fornés y la presentación del libro Ribagorza. Guía básica de su románico. La capilla del antiguo Hospital de Santa Elena acogerá a las 19:00 horas esta cita ineludible sobre el patrimonio arquitectónico y artístico medieval único en Europa que identifica a este territorio altoaragonés.

El ciclo se reanudará el 5 de mayo en el salón de actos del Ayuntamiento de Campo, cuando el catedrático Josep María Mata Perelló imparta la charla Paisajes geológicos en Ribagorza, un tránsito por la particularidad morfológica y mineral del relieve ribagorzano. Doctor en Geología por la Universidad de Barcelona y catedrático de Cristalografía y Mineralogía de la Universidad Politécnica de Cataluña, es autor de diversos libros específicos en la materia.

El jueves 19 de junio, nuevamente en la capilla del antiguo Hospital de Santa Elena de Benabarre, el historiador Guillermo Tomás Faci relatará la construcción, existencia y vigencia del II Condado de Ribagorza en el 700 aniversario de su constitución. Guillermo Tomás es investigador en el Departamento de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza y uno de los medievalistas que mejor conoce la historia y la evolución del Condado de la Ribagorza desde sus orígenes hasta su desaparición.

Cerrará este calendario de simposios el catedrático en Paleontología José Ignacio Canudo Sanagustín, que estará el 7 de julio en el Espacio Pirineos de Graus desarrollando una conferencia sobre la singularidad y trascendencia de los hallazgos del paso de los dinosaurios por distintos puntos de Ribagorza.

Julián del Castillo, técnico de Cultura y Patrimonio de la Comarca de La Ribagorza, quiso subrayar la predisposición de los conferenciantes para sacar adelante un ciclo que “está abierto y planificado para atraer el interés de todos los públicos” y cuyo interés nace en “la curiosidad de descubrir el legado inscrito en nuestra tierra para configurar la personalidad de la Ribagorza actual”.