Ribagorza

PARTIDOS POLÍTICOS

El PP denuncia robos y actos vandálicos en el Balneario de los Baños

Asegura que se han sustraído marcos de puertas y ventanas y muebles de la cocina

Muestra del estado actual de los Baños de Benasque, construido en el año 1801.
Muestra del estado actual de los Baños de Benasque, construido en el año 1801.
S. E.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Benasque, Manuel Mora, interpuso una denuncia ante la Guardia Civil por los robos y actos vandálicos cometidos en el Balneario de los Baños, un inmueble de titularidad municipal en desuso desde 2019. Los populares alertan sobre el grave deterioro sufrido por el edificio en este tiempo al no haberse aplicado ninguna “medida preventiva” para su conservación, comentan, y consideran “un riesgo” su estado.

Mora explica que, antes de interponer la denuncia, la semana anterior había remitido un escrito al Ayuntamiento informando sobre los robos y el vandalismo que está sufriendo el edificio de los Baños sin obtener repuesta.

Mora denuncia que se han sustraído los marcos de puertas y ventanas y todos los muebles de la cocina. Agrega que los desperfectos son evidentes en tabiques y todo tipo de elementos del interior, al que puede accederse libremente.

“Cualquiera puede entrar porque están rotas las puertas de acceso con todo lo que ello supone para la conservación del edificio, porque si no se puede cerrar en invierno reventarán todas las tuberías, pero también por el peligro que supone, porque puede pasar cualquier cosa”, alerta el portavoz popular. “Si tienes un edificio municipal, aunque esté cerrado, tienes que adoptar medidas preventivas”, considera.

El Balneario de los Baños de Benasque se construyó en 1801 con colaboración económica de la duquesa de Alba, a 1720 metros, por lo que se convirtió en el más elevado de España. Reconstruido e incendiado en la Guerra Civil, la familia Valero Llanas lo acondicionó y lo gestionó con una concesión municipal de 75 años que finalizó en 2008 y se prorrogó en precario hasta 2019, cuando se cerró, en principio de forma temporal, aunque su recuperación y reapertura parecen cada vez más lejanas.