Ribagorza

Unas 200 personas participan en el Geolodía en entorno de las lagunas de Estaña

La cita superó las expectativas, cuadruplicando la participación de las citas en otras provincias

Alrededor de 200 personas han participado este sábado en el Geolodía de la provincia de Huesca que ha tenido lugar en el exclusivo entorno de las lagunas de Estaña, en Benabarre. Los Amigos del Parque Geológico y Minero de La Litera/Llitera y La Ribagorza/Ribagorça (Ageminlir) organizaron esta cita que superó las expectativas, cuadruplicando la participación de los Geolodías en otras provincias, como aseguró el prestigioso geólogo y miembro de la organización, Josep María Mata-Perelló. "Son gente venida de todo Aragón y de Cataulña, dada la proximidad", dijo.

"Mira lo que pisas" ha sido el lema de esta cita que ha tenido lugar en las Lagunas de Estaña, en Benabarre, dentro del marco del futuro Parque Geológico y Minero de La Litera/Llitera y La Ribagorza/Ribagorça que promueve el colectivo. Los casi 200 inscritos fueron llegando a la plaza Mayor de Benabarre, donde se organizaron los grupos, de unas 20 personas, para ir visitando la zona escalonadamente. "Hay 10 grupos que irán visitando el entorno de forma sucesiva realizando las 5 paradas en las que los geólogos están apostados para ofrecer todas las explicaciones", apuntó.

El Geolodía consistió en un recorrido circular de unos 3 kilómetros de longitud, con un desnivel de 50 metros a través de senderos y caminos de tierra con un grado de dificultad moderado. La salida tuvo una duración de unas 2 horas para cada grupo, durante las cuales se realizaron 5 paradas con sus respectivas explicaciones interpretativas del paisaje.

La jornada permitió disfrutar de las singulares Laguas de Estaña, un acuífero hidrogeológico Kárstico, de forma más completa ya que se contó con ocho reputados geólogos, cuyos conocimientos permitieron apreciar el patrimonio geológico tan importante de esa zona. Josep María Mata-Perelló fue uno de los profesionales que desgranaron las características de este enclave que, según los estudios hidrogeológicos, tiene una antigüedad de unos 50.000 años. Los estudios geológicos realizados sobre alternancia y composición de las capas de sedimento, han revelado que las lagunas de Estaña albergan varias decenas de metros de materiales que reflejan la historia local de los últimos 20.000 años, incluyendo la interacción e impacto de los pobladores de Estaña y su entorno. Los distintos grupos visitaron también La Clota, que significa lugar cerrado y hundido, equivalente a hoyo, una zona hundida cuyo desagüe es subterráneo.

La actividad se desarrolló en varios grupos que salieron con una diferencia de 30 minutos entre sí y se repartieron entre las 9,30 de la mañana y las 17,30 horas.

Los Amigos del Parque Geológico y Minero de La Litera/Llitera y La Ribagorza/Ribagorça (Ageominlir) contaron con la ayuda en la organización de Qeteo Patrimonio Cultural y Natural y Sigmadot. Coordinó la propuesta la Sociedad Geológica de España y colaboraron el Ayuntamiento de Benabarre y el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Instituto Geológico Minero de España, entre otras entidades.

Mata-Perelló agradeció especialmente la colaboración del Ayuntamiento y el apoyo sanitario y logístico, ya que se contó con una ambulancia de Cruz Roja, Protección Civil y Agentes de Protección de la Naturaleza.

Etiquetas