Ribagorza

sector primario

Gran animación en Graus en el regreso de su Feria Agroalimentaria

El numeroso público que acudió pudo degustar y comprar diferentes productos

Las autoridades que acudieron a la Feria Agroalimentaria degustan queso en uno de los puestos.
Las autoridades que acudieron a la Feria Agroalimentaria degustan queso en uno de los puestos.
Elena Fortuño

Muchísimo público disfrutó ayer, en un día soleado y agradable, de la 7ª Feria Agroalimentaria del Pirineo celebrada en Graus, con una veintena de expositores y celebrada en paralelo a la tradicional feria generalista de mayo, con 70 puestos. El Ayuntamiento, apoyado por Huesca Agroalimentaria, la Asociación de Empresarios de Ribagorza (AER) y la Diputación de Huesca, ha recuperado el certamen tras la pandemia potenciándolo con catas y actividades paralelas para consolidarlo como “escaparate y referente” de los productos agroalimentarios del Alto Aragón.

En la recuperación incidió la alcaldesa grausina, Gemma Betorz. “ Hemos recuperado la feria con fuerza con un importante número de estands. Le hemos dado un nuevo impulso con actividades de catas”, dijo. “La agroalimentación es un sector fundamental en el municipio y el escaparate que podemos lograr con esta feria es importante”, consideró.

El presidente de la Asociación Huesca Alimentaria, Juan Borén, aludió al papel del colectivo que preside. “La Asociación Huesca Alimentaria cada vez tiene más protagonismo. Tratamos de colaborar con todas las administraciones y estamos en todas las comarcas”. A su juicio, el colectivo “es una buena herramienta para la administración. Como Huesca Alimentaria ponemos al servicio de la institución la presencia del sector agroalimentario”. Borén destacó la importancia de que sean los propios altoaragoneses los que consumen los productos de aquí. “Hemos de explicar a la población de la provincia qué hacemos. Nos tiene que valorar el propio habitante de la provincia porque trabajamos todos los días y la gente consume todos los días. Hay que buscar una buena sinergia entre producción y consumo”, apuntó.

Desde la AER, César Sistac consideró “fundamental” la feria para dar a conocer los productos agroalimentarios de calidad en la zona” y destacó la espléndida jornada, desarrollada en la plaza Mayor, en el caso de la Feria Agroalimentaria, como destacó el concejal de Desarrollo grausino, Roque Vicente, “un punto de encuentro”.

Vicente comentó que todos los expositores acudieron y consideró enriquecedoras las catas propiciadas desde Huesca Alimentaria. “Es importante que Graus recupere su tradición en el sector de los mercados y la feria sea una referencia a nivel provincial de los productos de calidad, diferenciados, de cercanía y proximidad”.