Ribagorza

EDUCACIÓN

Faci reafirma su compromiso con la ampliación del colegio de Benabarre

El consejero ha asistido al día grande de las fiestas de Sant Medardo

Calles de Benabarre durante el tradicional festejo Ball dels Palitrocs en la Pastorada.
Calles de Benabarre durante el tradicional festejo Ball dels Palitrocs en la Pastorada.
E. F.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha reafirmado este miércoles en Benabarre su compromiso con la ampliación de las instalaciones educativas de la localidad para adecuarlas a la incorporación de todo el ciclo de Secundaria. Faci ha visitado la capital cultural ribagorzana coincidiendo con la festividad de Sant Medardo, patrón de Benabarre, festejado con fervor en su regreso tras la pandemia recuperando el tradicional ball del Palitos y la normalidad en la pastoreada.

Agradecido por la invitación del alcalde, Alfredo Sancho, Faci ha vuelto a disfrutar de Sant Medardo, como ya hizo hace algunos años cuando se anunció que la localidad acogería todo el ciclo de Secundaria. “Ahora, lo que hace falta son unas infraestructuras educativas adecuadas y de ahí la ampliación”, ha dicho, precisando el buen ritmo de esta actuación. “Ese proyecto no solo está licitado sino que está en proceso de adjudicación. Las obras, que ascienden a un millón de euros, empezarán próximamente y dejarán unas instalaciones acorde con la población escolar y con lo que se merece el pueblo de Benabarre”, ha apuntado.

El consejero Felipe Faci durante su visita a Benabarre.
El consejero Felipe Faci durante su visita a Benabarre.
E. F.

La ampliación del colegio de Benabarre es plurianual, ya que cuenta con un periodo de ejecución de diez meses, por lo que las obras terminarán en 2023. El proyecto contempla la construcción de más de 700 metros cuadrados, en un edificio de dos plantas. La partida económica que permite acometer esta ampli ación procede de los fondos React-eu gestionados por el Gobierno de Aragón. El Departamento espera poder iniciar las obras, actualmente en proceso de adjudicacicón, en el último trimestre del año. Faci también ha comentado que el CRIE regresará a la actividad en Benabarre el próximo curso, “tras dos años paralizado por la pandemia”, comentó.

En compañía del alcalde y del presidente ribagorzano, Marcel Iglesias, Faci ha disfrutado del día grande de las fiestas en honor a Sant Medardo. Tras la procesión y la misa, el “Ball dels Palitrocs” ha vuelto a la plaza con la actuación de bailadores infantiles y adultos que han interpretado bailes como La Cardelina, El Arrastrat o El Rapid, al son de los Gaiteros de Caserras. A continuación, Luis Alberto Lascorz, como pastor, y Xavi Brescó, en el papel del amo, han interpretado en la plaza Mayor, junto a la imagen de Sant Medardo, la tradicional Pastorada que ha repasado la actualidad de Benabarre a lo largo del último año.

El Joaquín Costa, para verano

La cubierta del Colegio Joaquín Costa de Graus está en fase de adjudicación y, como estaba previsto, se ejecutará durante el verano. Así lo ha confirmado en Benabarre el consejero de Educación, Cultura y Deporte de la DGA, Felipe Faci, quien ha asegurado que “se cumplirán los plazos”. “Está prevista la adjudicación para que las obras se hagan en verano y que no tengan afección a la actividad lectiva. Está en fase de adjudicación para que las obras empiecen a principios del mes que viene”, ha asegurado. La actuación, licitada por valor de 253.000 euros, permitirá mejorar la cubierta, cuyo estado obligó a desalojar la última planta del edificio y realojar a los alumnos, primero en instalaciones municipales varias y, desde hace meses, en aulas prefabricadas.