Ribagorza

AUTOMOVILISMO

La plaza Mayor de Graus acoge la concentración de la Asociación Seat 1500

Procedentes de múltiples puntos de España, realizaron una ruta por la Comarca con el que fue “el mejor coche de los 60”

Vehículos Seat 1500 aparcados en la plaza Mayor de Graus.
Vehículos Seat 1500 aparcados en la plaza Mayor de Graus.
E.F.

Un total de 26 vehículos Seat 1500 se han concentrado este sábado en Graus para participar en la concentración nacional promovida por la Asociación Española de Amigos del Seat 1500. Los vehículos han partido desde la capital ribagorzana para recorrer Ribagorza, Litera y Somontano, donde este domingo concluye la cita.

La plaza Mayor de Graus ha acogido esta llamativa concentración nacional, “por la singularidad de la población y porque yo desciendo de La Litera y la conozco”, ha comentado desde el colectivo Juan Altet. Él mismo ha detallado que, entre los participantes, hay vehículos procedentes de Galicia, Cartagena, Soria, Madrid, Aragón o Cataluña, entre otras procedencias.

En total, son 26 vehículos, todos Seat 1500, que, partiendo de la plaza Mayor, se ha dirigido a Roda de Isábena, Benabarre y Camporrells, donde se hizo una parada larga, antes de salir en caravana hacia Binéfar, donde pernoctaron. Este domingo, saldrán dirección a Alquézar, donde concluirá la concentración, tras visitar la población.

Javier Martínez, presidente de la Asociación Española de Amigos del Seat 1500, ha aportado algunos datos sobre este modelo que se fabricó entre los año 1963 y 1972 y fue “tope de gama de Seat, el mejor coche de España en los años 60. Fue un coche icónico que utilizaron los taxis de Madrid y fue coche oficial de los gobernadores civiles y los ministerios. En su versión familiar, era ideal para las familias numerosas que podían pagarlo”.

El modelo permaneció durante bastantes años en uso. “En segunda mano, se popularizó mucho y fue un coche frecuente en las carreteras españolas hasta los años 80. Por su motor 4 cilindros de origen Fiat, es un coche muy rutero, ideal para disfrutarlo y hacer viajes como este”, aseguró Martínez, encantado con la visita al Alto Aragón. “Hace 22 años del club, desde donde promocionamos el modelo y la restauración. Hacemos 3 concentraciones al año. En abril, estuvimos en Santander. Ahora aquí y, en el mes de septiembre, en la provincia de Soria”, ha avanzado.