Ribagorza

CARRETERAS

Cierra la parte catalana del Congosto de Mont-Rebei por riesgo extremo de incendios

Desde el Ayuntamiento de Viacamp-Literá, en la parte aragonesa, se mantiene de momento el acceso abierto por Montfalcó

[[[DDAARCHIVO]]]
Mont-Rebei
Elena Fortuño

La Generalitat de Cataluña ha decretado hoy viernes el cierre al público del Congosto de Mont-Rebei por el riesgo extremo de incendio en la zona. Desde el Ayuntamiento de Viacamp-Literá, en la parte aragonesa de este camino natural, se mantiene el acceso abierto por Montfalcó, de momento, aunque se está vigilantes.

El Cuerpo de Agentes Rurales de la Generalitat, que emite un parte diario sobre la situación de peligro de incendios forestales, ha activado hoy un nivel 3 del Plan Alfa en el Montsec de Arés, Montsec de Rúbies y Baronía de Rialb, lo que supone que, mientras siga activado, no se podrá acceder al Congosto de Mont-Rebei. La prohibición de acceso se mantendrá hasta que varíen las condiciones meteorológicas en el área afectada.

El alcalde de Viacamp-Literá, Alfredo Pociello, recordó que este es el protocolo que se sigue en Cataluña y que se ha activado en ocasiones anteriores, restringiendo el acceso a la zona por peligro de incendio. "Hace dos años ya se cerró por temperaturas extremas. De momento, nosotros seguimos abiertos y se puede acceder por Montfalcó, aunque solo a las pasarelas y no al Congosto de Mont-rebei", especificó el edil, atento a cualquier directriz que pueda llegar del Gobierno de Aragón. "Hace mucho calor y está todo muy seco", comentó.

Desde la Oficina de Turismo de Viacamp informaron de que el volumen de visitantes se ha reducido estos días en la zona, precisamente, debido a las altas temperaturas que se espera que desciendan de cara a la próxima semana.