Ribagorza

actividad

Educación de Adultos de la Ribagorza cierra el curso con un viaje a Barbastro y Fonz

Los asistentes visitaron la Catedral y el Museo Diocesano e hicieron una ruta patrimonial

El viaje de fin de curso incluyó una chocolatada además de las visitas culturales.
El viaje de fin de curso incluyó una chocolatada además de las visitas culturales.
S.E.

El curso de Educación de Adultos de la Comarca de la Ribagorza se ha cerrado con un viaje de convivencia que incluyó la visita guiada a la Catedral y el Museo Diocesano de Barbastro y un circuito por el patrimonio de Fonz. Los alumnos de las distintas ramas del Centro Público de Educación de Personas Adultas de La Ribagorza (CPEPA La Ribagorza) que ofrece talleres de memoria, formación de español para extranjeros y Certificado Profesional de Atención Sociosanitaria a personas dependientes compartieron, además, una chocolatada para hacer aún más dulce el final de curso.

La Ribagorza participa en este servicio educativo gracias al convenio suscrito con la DPH y el Departamento de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón. Las tres educadoras contratadas por la entidad comarcal han impartido este curso los talleres de memoria en 16 poblaciones, el Certificado Profesional de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y las clases de refuerzo de español como nueva lengua. La Comarca de la Ribagorza se integra en la actividad del centro para fomentar el estímulo formativo y social en localidades con menos población, ser puerta de entrada al ámbito laboral en el ámbito sanitario o un apoyo a la integración de las personas migrantes. 

El balance del curso ha sido positivo por la relativa vuelta a la normalidad tras la reducción de las restricciones derivadas de la pandemia. “Aunque se han mantenido ciertas medidas, no ha habido incidencias a resaltar. El entusiasmo que muestran nuestros alumnos por aprender es un verdadero estímulo”, indicó Ángela Sarriera, profesora del aula adscrita a la Comarca de la Ribagorza. 

Más de 160 alumnos han acudido regularmente a los cursos de memoria repartidos por el amplio mapa ribagorzano. Arén, Benabarre, Benasque, Caladrones, Campo, Capella, Castejón de Sos, Chía, Graus, La Puebla de Castro, Laguarres, Puente de Montañana, Sagarras Altas, Tolva, Torres del Obispo y Villanova han sido los puntos de formación. La conclusión de dos módulos diferenciados en cada cuatrimestre ha permitido adquirir a cuatro estudiantes la titulación del Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria. Respecto a la enseñanza del español como lengua extranjera, ciudadanos de Holanda, Argelia, Marruecos Rumanía, Salvador y Honduras se han repartido en dos niveles, básico y avanzado, impartidos en Graus.