Ribagorza

atención sanitaria

La falta de médicos volverá a cerrar este verano una decena de consultorios

Los representantes de la Zona de Salud de Castejón alertan del aumento de sanitarios de baja y las previsiones de jubilación

Este verano se vuelve a producir un cierre temporal de algunos consultorios médicos en la Alta Ribagorza.
Este verano se vuelve a producir un cierre temporal de algunos consultorios médicos en la Alta Ribagorza.
S.E.

Una decena de consultorios anejos de la Zona de Salud de Castejón de Sos volverán a cerrarse este verano debido a la falta de médicos. Los responsables de la zona, a quienes se ha informado en la reunión de coordinación de esta semana, han solicitado una entrevista con la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, porque si bien es una situación que se repite en los últimos años con bastante frecuencia por diversas circunstancias, las perspectivas, ante el aumento de sanitarios de baja y las previsiones de jubilación de algunos de ellos, son peores en este momento. 

Los consistorios del propio Castejón, Benasque, Seira, Chía, Villanova, Sesué, Sahún, Laspaúles, Montanuy, Bisaurri y Bonansa, conforman la Zona de Salud de este territorio amplio y disperso donde no es fácil consolidar las plantillas de los sanitarios. “En principio, el cierre es para el verano. Las bajas no se sustituyen y debería haber previsión porque va a haber jubilaciones”, ha alertado el alcalde de Castejón, José Manuel Abad, reconociendo el esfuerzo de los sanitarios.

“Van a hacer más turnos para que no se cierre el consultorio de Benasque”, explica, detallando que los que no funcionarán en verano serán los anejos de Seira, Chía, Sesué, Villanova, Eriste, Sahún Cerler, Aneto y Noales. “Esto viene pasando desde hace 4 ó 5 años por situaciones sobrevenidas. Por falta de personal, por problemas con los locales municipales donde se presta el servicio, por la pandemia”, ha relatado Abad, quien esperó que sean convocados por el Gobierno de Aragón a la mayor brevedad. “Los vecinos tienen derecho a recibir unos servicios sanitarios mínimos en cuanto a calidad y a tiempo, así que espero que nos convoquen en un plazo breve”, ha dicho, anunciando también que trasladará la situación en los próximos días al gerente de la zona de Salud de Barbastro, Víctor Vallés.

Abad comunicará también las carencias en transporte sanitario, ya que la zona de Salud de Castejón cuenta tan solo con una ambulancia de SVB (Soporte Vital Básico), que se reforzará con una convencional hasta el 31 de julio. “La quitan en agosto, que es cuando más gente hay y, de todas formas, tendría que estar fija, sobre todo coincidiendo con los cierres de la N-260”, ha concluido Abad. 

El PP pide no ‘desmantelar’ la sanidad

El Partido Popular pedirá al presidente de la Diputación Provincial de Huesca realizar con la mayor “rapidez y contundencia” las gestiones necesarias ante el Gobierno de Aragón “para que no continúe desmantelando la sanidad en la provincia de Huesca”. Al tiempo, el PP agradece y valora el trabajo de los profesionales sanitarios de la provincia y defiende instar de nuevo al Gobierno de Aragón a incentivar “convenientemente” la incorporación de profesionales al medio rural. 

En un comunicado de prensa, los ‘populares’ consideran que “estamos a las puertas de una crisis sanitaria extremadamente alarmante” y lamentan que, “nuevamente, el Gobierno de Aragón recorta servicios al medio rural al quitar servicios básicos e indispensables para la población, perjudicando a los vecinos, visitantes y a la economía propia de nuestro territorio, que vive principalmente del turismo”.