Ribagorza

tradiciones

Benasque vibra al son de San Marcial

La cita con el patrón ha marcado este jueves los momentos más emotivos y tradicionales de la celebración

Los benasqueses se volcaron con el "Ball dels Omes".
Los benasqueses se volcaron con el "Ball dels Omes".
Elena Fortuño

Muchísimo público ha seguido con devoción la celebración de San Marcial en Benasque, después de dos años de pandemia. La cita con el patrón ha marcado este jueves los momentos más emotivos y tradicionales de las fiestas de Benasque que se viven con intensidad desde el pasado lunes y hasta el próximo domingo. Los benasqueses se han volcado con el "Ball dels Omes", durante la procesión y en la propia plaza del Ayuntamiento, en ambos casos ante la imagen del patrón, San Marcial.

La parroquia de Santa María la Mayor ha acogido a mediodía la misa baturra en honor a San Marcial, antes de la procesión por las calles de villa. Durante el trayecto, los "omes" han bailado de cara a la imagen del santo antes de regresar a la plaza del Ayuntamiento, donde se danzó el tradicional "Ball dels Omes" por parte de los mozos de Benasque. Ataviados con pantalón negro, camisa blanca, chaleco y las típicas castañuelas adornadas con cintas multicolores, los benasqueses han bailado la música tradicional que inspiró el Himno de Riego en una danza de origen medieval y gran fuerza visual.

En el transcurso del baile, se ha realizado el tradicional cambio de mayordomos en el que los actuales encargados de organizar los festejos entregaron una flor a los cuatro jóvenes que entrarán el año próximo para sacar adelante las fiestas. Como es habitual, el "Ball dels Omes" ha concluido ganando en intensidad mientras los bailadores se dirigían hacia San Marcial.

Los festejos continúan este viernes con otro de los momentos más esperados, el "Ball de les Dones", a las 19 horas, también en la plaza del Ayuntamiento. El programa de fiestas de Benasque dejará todavía varios conciertos, verbenas, citas lúdicas y deportivas , además de otros actos fundamentales en la tradición local, como la demostración del tradicional juego de las Quillas a cargo de "les Dones" de la villa, el domingo por la tarde en el polideportivo.