Ribagorza

RIBAGORZA

Pro Túnel Benasque se reunirá con Lambán

Los responsables de esta asociación perfilaron "la hoja de ruta" de reivindicación con el presidente de Aragón el martes

Reunión de los responsables de la Asociación Pro Túnel Benasque-Luchón con Lambán.
Reunión de los responsables de la Asociación Pro Túnel Benasque-Luchón con Lambán.
E. F.

Los responsables de la Asociación Pro Túnel Benasque-Luchón concertaron una reunión en Zaragoza “pasado el verano” con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, de cara a “perfilar la hoja de ruta” en torno a la reivindicación de esta comunicación transpirenaica.

Lambán se reunió con José Luis Ballarín y Javier Mora, presidente y vicepresidente respectivamente de la Asociación pro túnel Benasque Luchón, en el marco de su visita institucional a Benasque del pasado martes.

Durante el encuentro, según han hecho público este miércoles desde el colectivo, se hizo alusión a la convención firmada en el 2015 entre los gobiernos de Aragón y Occitania, especialmente en materia de comunicación transfronteriza, y en la puesta en marcha de la comisión mixta prevista en el artículo 5-2 de la citada convención, detallaron.

Los responsables del colectivo ribagorzano, explican también que, en la reunión, se ha subrayó que la citada comunicación solo puede ser entendida como “una ruta turística en el eje Zaragoza-Toulouse”.

Desde la Asociación Pro Túnel Benasque-Luchón manifiestan su satisfacción por la respuesta de Lambán. “El presidente se ha mostrado receptivo y conocedor de nuestra reivindicación; nos recibirá en Zaragoza pasado el verano para que podamos exponer los últimos estudios técnicos existentes, las acciones y entrevistas llevadas a cabo en la parte francesa y poder perfilar así la futura hoja de ruta”, avanzan.

Desde el colectivo, agregan que se trataron temas sobre una política medioambiental común y de desarrollo sostenible, dirigida hacia ámbitos de cooperación transfronteriza entre los parques regionales Posets- Maladeta y el de Comminges-Barousse-Pyrénées.