Ribagorza

MUESTRA ARTÍSTICA

Benasque promociona el senderismo a través del arte

La exposición Caminar los Pirineos se puede visitar hasta el 28 de agosto, también se han programado dos actividades de forma paralela

Algunas de las obras que forman parte de la exposición.
Algunas de las obras que forman parte de la exposición.
Elena Fortuño

La Fundación Hospital de Benasque camina los Pirineos en una nueva exposición colectiva: Caminar los Pirineos. Se inaugurará el viernes 29 de julio en la nueva Sala de la Fundación Hospital de Benasque.

Realizada en colaboración con el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca (CDAN), invita a recorrer las montañas desde el punto de vista de diferentes artistas, además de proponer actividades paralelas. Se podrá visitar hasta el 28 de agosto y los días 3, 4, 10 y 11 de septiembre, de miércoles a domingo, y de 17 a 20 horas.

Desde la propia Fundación, explicaron que, además del propósito de fomentar el arte y la cultura, comparten con el CDAN la pieza del itinerario Arte y Naturaleza de Richard Long, frente al macizo de las Maladetas, en el Valle de Benasque.

Esta pieza es el punto de partida de ‘Caminar los Pirineos’, una exposición para la que se han intercambiado los fondos de ambas colecciones y archivos, junto a obra de otros artistas invitados, con Beatriz Aísa como comisaria.

Algunas de estas obras, procedentes de los fondos de la Fundación Hospital de Benasque, se presentaron en la exposición del pasado año, y este año pueden verse en el CDAN hasta el 16 de octubre.

En la exposición del Hospital de Benasque podrá encontrarse, por un lado, obra sobre el caminar de la colección del CDAN, de artistas como Richard Long, Bernard Plossu, Chema Agustín o Albert Gusi, así como libros sobre el tema del catálogo del Indoc, el Centro de Investigación, Documentación y Cooperación del CDAN. Y por otro lado, agregan, obra de otros cuatro artistas: Enrique Carbó, Marco Noris, Bridget Sheridan y Julia Vallespín, “cuyos trabajos versan sobre el caminar, y no solo desde la práctica estética”.

También se realizarán distintas actividades. La primera, el taller ‘El caminar a través del dibujo. Cuadernos de campo’, a cargo de Julia Vallespín y que tendrá lugar el sábado 30 de julio por la tarde (de 16:30 horas a 19:30 horas) en Llanos del Hospital. No se requiere experiencia previa y la participación es gratuita, aunque hay que inscribirse en el correo beatriz@fundacion-hospital-benasque.org o a través del teléfono 615833241 (whatsapp).

Otra, el ‘Paso del Grand Tour’, del 22 al 30 de agosto, una ruta a pie de tres semanas y 300 kilómetros que los caminantes recorren junto con artistas de todas las disciplinas. Se celebra desde 2015 y este año saldrá de la Val d’Aran para cruzar a Francia y regresar a la Península por Benasque.  

Etiquetas