Ribagorza

La Ribagorza refuerza su lucha contra las conductas adictivas

El II Plan de Prevención trabaja sobre los viejos y nuevos consumos

Representantes del Servicio Social de Base y de colectivos que colaboran en el plan.
Representantes del Servicio Social de Base y de colectivos que colaboran en el plan.
E. F.

La Comarca de la Ribagorza refuerza su acción contra las adicciones a través del II Plan Comarcal de Prevención de Adicciones para reducir los consumos y las conductas adictivas a través de sensibilización, orientación e información y utilizando el trabajo en red con entidades y centros educativos del territorio.

Tras la aprobación unánime el pasado jueves en el Consejo Comarcal, el II Plan comarcal de Prevención de Adicciones se ha presentado como un programa que se afianza y prolonga hasta 2026 para dar continuidad a una estrecha y fructífera colaboración con agentes sociales, familiares, laborales y educativos de Ribagorza. No en vano, la Asociación de Familias contra las Drogas, Cáritas y Cruz Roja son entidades involucradas en el grupo motor, que incluye además a los centros educativos.

Mantener la mirada continua de la situación en este ámbito y consolidar las actuaciones de sensibilización, orientación e información realizadas en este primer periodo, afectadas por las limitaciones provocadas por la pandemia, es el objeto este plan. “Tiene la prevención como herramienta para paliar la proliferación de viejos consumos y de los nuevos, adicciones al juego o las nuevas tecnologías, que se han acentuado con la sensación de soledad añadida en estos últimos años de incertidumbre”, indicó Esther Cereza, consejera de Acción Social.

Desde la Comarca de la Ribagorza se subrayó la esencial “relación constante” entre los agentes involucrados, “agradeciendo las aportaciones de las entidades que conforman el grupo motor y deseando que se unan nuevas asociaciones para consolidar esta alianza ante una problemática que nos compete a todos”, declaró Esther Cereza, sin obviar que este programa nace con el apoyo de Salud Pública del Gobierno de Aragón y cuenta como marco de referencia con el III Plan de adiciones de Aragón.

Desde este nuevo Plan se continuará participando y promoviendo la difusión de campañas orientadas hacia el consumo responsable y se ahondará su efecto en el ámbito de las adicciones en el entorno laboral.

El plan actuará ante las nuevas actitudes adictivas, como el abuso de las pantallas y el ocio interactivo. “Queremos seguir incidiendo en la prevención de adicciones comportamentales relacionadas con el juego y las apuestas, el uso compulsivo de internet con fines lúdicos o el uso abusivo de videojuegos”, indicó María José Gil, coordinadora del Centro de Servicios Sociales de la Comarca.

El calendario de actuaciones, aún por concretar, mantendrá la cita anual de la jornada de prevención de adicciones que ha servido para reunir, alrededor de las charlas de expertos, a la red de profesionales del territorio que afrontan la lucha contra los consumos. Este segundo plan insiste en mantener el foco sobre la juventud, ya que las estadísticas alertan del inicio cada vez más temprano de estos comportamientos dañinos.