Ribagorza

MI PUEBLO EN FIESTAS

Los ‘salvatges’ toman las calles de Benabarre cuatro años después

La representación tendrá lugar mañana sábado día 6 a las 19:30 horas en la plaza Mayor

Aldredo Sancho, Ana Pulidoy Mariano Lasheras.
Aldredo Sancho, Ana Pulidoy Mariano Lasheras.
Ayuntamiento de Benabarre.

El Ball dels Salvatges, una singular representación de origen tardomedieval representada en Benabarre hasta el primer tercio del siglo XX y recuperada en 2007, regresará este sábado, después de cuatro años.

Más de un centenar de personas participan en esta tradición en la que más de la mitad de los personajes encarnan al personaje del “salvatge”, confirmó el director teatral, Mariano Lasheras. Una treintena de estos “salvatges”, entre niños y adultos, elaboran sus atuendos en un taller municipal con una excelente respuesta por la ilusión de retomar el ritmo de esta tradición, interrumpido por la pandemia.

Desde 2010, el Ball dels Salvatges tiene carácter bianual, por lo que la representación correspondiente a 2020 y suspendida por la pandemia regresa este sábado (en 2021 hubo una representación testimonial). “Hay muchas ganas y mucha expectación y se espera congregar a más de un millar de personas”, avanzó Lasheras, muy contento con el seguimiento del taller “salvatge” que arrancó el pasado 25 de julio y concluye este viernes.

Junto a Lasheras, han impartido el taller Raquel Poblador (vestuario y caracterización) y Manuel Pellicer (creación de máscaras y escenografía) y se ha contado con la colaboración de la asociación Tropezando con Suerte. “Se ha tratado de dar uniformidad al aspecto de los salvajes, buscando un criterio estético acorde con la temática”.

Este año, “los ‘salvatges’ serán entre 50 y 60”, detalló Lasheras. El resto de personajes se mantienen en las cifras de siempre, ya que se ajustan a las necesidades del baile. “El resto de los participantes en la representación, hasta completar el centenar, son los cazadores, caballeros, damas, músicos y actores-narradores”, papel este último que realizará Lasheras con Sandra Serrat.

La representación será a las 19:30 horas en la plaza Mayor, pero antes, mañana sábado desde las 11:30 horas, tendrá lugar un Campamento Salvaje abierto a todos los públicos y donde se realizará un taller de caracterización. A las 13:00 horas, habrá un pasacalles animará a todos los presentes a disfrutar del gran día Salvaje. El Ball dels Salvatges, cénit de la jornada, aúna teatro, música y danza en un complejo montaje escénico, de alambicadas danzas, en la que los movimientos de los intérpretes suponen una elaborada metáfora sobre el amor cortés, el instinto y la lujuria. A su vez, la rebeldía aflora a través del Salvaje, quien realiza una sátira sobre temas de actualidad, que recuerda el antiguo Día de los Locos.

Declarado Fiesta de Interés Turístico de Aragón en 2016, el Ball dels Salvatges respeta la tradición y profundiza más allá de la caracterización de los personajes, manteniendo vivo el espíritu salvaje. La rivalidad entre amor cortés y lujuria, o la armonía y el caos, son algunos de los asuntos que se ponen en escena en esta compleja representación, escenificada a través de las danzas y requiebros de los personajes.

El mito del Salvaje se remonta a la Grecia Clásica y ha estado muy presente en toda Europa, especialmente desde del Renacimiento, siendo Benabarre uno de los pocos lugares que todavía conserva esta tradición