Ribagorza

RIBAGORZA

Georgina, una publicidad "impagable" para el comercio de embutidos

Desde el estreno de su documental, las cárnicas dicen "triplicar" las ventas

Embutidos Aventín obsequia con su producto a la protagonista del docureality, Geogina Rodríguez.
Embutidos Aventín obsequia con su producto a la protagonista del docureality, Geogina Rodríguez.
Ana López

La aparición de Graus en el “docureality” Soy Georgina ha supuesto una publicidad “impagable” para la localidad y sus embutidos, especialmente la secallona y la longaniza curada. Aunque desde el Ayuntamiento explican que cuantificar el impacto de la visita es complicado al coincidir con la salida de la pandemia, sí reconocen que se han triplicado las visitas en la web turística municipal y que muchos turistas recorren los lugares que visitó la mujer de Cristiano Ronaldo.

En la empresa Embutidos Aventín están agradecidísimos a Georgina, con quien siguen en contacto y que continúa realizando pedidos a la tienda. La empresa ha triplicado las ventas “on line”, pese a que no cuenta con servicio de exportación y no pueden servir los pedidos que reciben, a raíz del “docureality”, procedentes de América y Europa, principalmente.

El diario El Mundo reavivó, el pasado fin de semana, “el efecto Georgina” en Graus y prensa nacional como el diario As y regional, como el Diario de Navarra, han vuelto a hablar de su repercusión. El interés ha llegado a la televisión y Cuatro está entrevistando estos días a representantes grausinos para conocer sus consecuencias.

Entre las entrevistas realizadas figura el concejal de Turismo de Graus, Julián del Castillo, que, satisfecho con la visita, es prudente a la hora de evaluarla. “El impacto del ‘docureality’ Soy Georgina resulta difícil de valorar. Estamos hablando de un municipio turístico en el que tanto Navidad como Semana Santa o incluso verano, la afluencia es alta. Hablar de una incidencia directa del documental sobre el número de visitantes puede resultar complejo y más viniendo de la situación de la que partimos, tras dos años de pandemia donde los números de la Oficina de Turismo no sirven para hacer una valoración respecto a si el documental ha influido o no”.

Dicho esto, sí se refiere a un aumento de visitantes justo después del estreno. “Sí que es cierto que, desde el momento que se lanzó en Netflix y hasta Semana Santa se detectó una afluencia de turismo que no había antes, en fines de semana, en unos meses tradicionalmente flojos. Y, desde la Oficina de Turismo, sí que nos dan un dato que tiene que ver con el documental: el número de visitas de la web turística del Ayuntamiento se ha visto triplicado una vez vio la luz el documental. Además -prosiguió- de los visitantes que vienen, muchos han visto el documental y siguen los recursos turísticos donde ha aparecido Georgina, se hacen fotos en la tienda donde compra las secallonas y suben a la Virgen de la Peña para hacerse fotos junto a la Virgen a la que iba a rezar. Y en este aspecto sí que hemos notado la influencia”.

Repercusión

A nivel económico, cree que la repercusión, además de en las empresas cárnicas, ha sido en todo el comercio y, sobre todo, como “publicidad impagable”. “Esta gente que ha venido a Graus influenciada por el documental no solo habrá comprado longaniza y secallona, habrá consumido en otros establecimientos”.

Desde Embutidos Aventín también inciden en la publicidad que ha supuesto la visita desde el pasado enero y que continúa tras la noticia del pasado sábado en El Mundo. “Desde enero, hemos tenido una repercusión importante en el tema publicidad, ahora nos conocen en muchísimos puntos de España y vienen a propósito a comprar a nuestra tienda, se hacen fotos con las chicas de la tienda y selfis en el establecimiento.

“En ventas -continúa Judith Balaguer (gerente)- hemos experimentado un crecimiento importante online a raíz del documental, hemos llegado a triplicarlas, si bien en ventas generales no hemos podido aun cuantificar nada ya que el verano en si siempre es la época del año que más se nota en nuestras tiendas el turismo, pero se ve un público mucho más interesado en nuestros productos elaborados, sobre todo en secos (secallona, longaniza seca, etcétera)”, detalla. Respecto a los pedidos internacionales, sí es clara la repercusión.

“Tenemos pedidos de muchísimos puntos de todo el mundo (Estados Unidos, México, Londres, Países Bajos, etcétera) pero actualmente no se les ha podido servir ya que no trabajamos la exportación aunque estamos buscando alternativas para poder hacer frente a ellos”, avanzó. Judith Balaguer concluye expresando su más sincero agradecimiento a “Georgina y su entorno por tratarnos siempre tan bien. Actualmente seguimos teniendo trato con ella y la cercanía y atención con nosotros es inmejorable. Además, realiza algún que otro pedido para que le mandemos y eso siempre es de agradecer”, concluye. 

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