Ribagorza

GASTRONOMÍA

Gastronomía y música volverán a aliarse en Festa de la Coqueta de Benabarre

En esta tradicional cita se ofrecerán gratuitamente unas 3.000 raciones de este producto y siete restaurantes venderán sus tapas

El alcalde estuvo acompañado por una técnico y tres mondongueras en la presentación del evento.
El alcalde estuvo acompañado por una técnico y tres mondongueras en la presentación del evento.
S.E.

El recinto de la Obaga, a los pies del Castillo de Benabarre, recuperará este viernes la Festa de la Coqueta que, en esta décimoséptima edición, volverá a conjugar la gastronomía y la música en torno a la agroalimentación local. Esta celebración, que nació en torno a las tradicionales tortetas o coquetas, volverá a mostrar la elaboración de las mismas y ofrecerá gratuitamente unas 3.000 raciones de este producto, como colofón a la degustación de alrededor de 4.000 tapas elaboradas por siete restaurantes del entorno, con productos de la marca “Benabarre sabor”.

A lo largo de la jornada de este miércoles ha comenzado la venta anticipada de los tickets en la oficina de turismo para adquirir las tapas de los distintos restaurantes participantes, los benabarrenses Restaurante Can Pere, Restaurante Benabarre, Piscinas, Cafetería El Carmen, y Chocolates Brescó, junto con los del entorno, Els Cremals de Tolva y el Bar Tófol de Lérida, con el chef benabarrense David Colomina. Cada uno de los restaurantes contará con una carpa, a los que se sumará la de la Bodega Aldhara.

Las tapas propuestas por los restaurantes, tres por cada uno de ellos, volverá a ser, a partir de las 20:30 horas de este viernes, un “escaparate del activo sector agroalimentario y la excelente restauración local, que han hecho de Benabarre un punto de referencia para el movimiento slow food. Cada una de las 21 tapas distintas a la venta, incluirá como mínimo un producto local de la marca “Benabarre Sabor” como el queso, el chocolate, el azafrán, la trufa, la cerveza o los embutidos.

Paralelamente, con la participación de la presentadora del programa Charrín Charrán de Aragón Televisión, Silvia Cebolla, que irá narrando el proceso en vivo, se elaborarán las tradicionales coquetas, en torno a las que nació la fiesta. A base de pan, manteca, caldo, azúcar, sal, anís en grano, canela y pimienta, los ingredientes de la coqueta se mezclan para dar sabor a un producto cárnico típico de Benabarre y que, desde 2003, tiene su propia fiesta que se ha hecho extensiva al resto de la gastronomía local. Las mondongueras volverán a ser protagonistas en esta edición, junto con las empresas locales de elaboración de embutidos en el proceso de elaboración que guiará el maestro coquetero José María Prior y que, como siempre, tendrá como sorpresa la coqueta gigante que podrá ser blanca, negra, bicolor o con motivos variados.

La formación Di Fulvio Trío pondrá la música a esta velada gastronómica a los pies del castillo benabarrense con una formación compuesta por Simona Capozucco, el propio Maurizio di Fulvio, promotor del grupo, y Stefania di Fulvio que interpretará una selección de “música clásica” y “choro brasileño”, así como de “latin-jazz estándar” y “canciones pop”. l