Ribagorza

RECONOCIMIENTO

La FAM, Antonio Millán, la Plataforma contra la Autopista Eléctrica y Ángel Aventín a título póstumo, Premios Calibo

El jurado se reunió el pasado 25 de agosto y estuvo compuesto por concejales del Ayuntamiento y el vicepresidente de la Comarca

Refugio de Estós que gestiona la FAM.
Refugio de Estós que gestiona la FAM.
FAM

La Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), el enfermero Antonio Millán, Ángel Aventín (a título póstumo), y la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica Monzón-Isona son los premios Calibo que el Ayuntamiento de Graus ha concedido en esta trigésimo quinta edición.

El jurado, reunido el pasado día 25 de agosto, estuvo compuesto por los concejales grausinos: Julián del Castillo Nesweda, Beatriz Cosculluela Gómez, Francisco Javier Cinca Sáez y Lidia Quevedo Clavería, además del vicepresidente de la Comarca de la Ribagorza, Eusebio Echart Ballarín.

Informaron del Ayuntamiento en un comunicado, que, según el veredicto del Jurado, la FAM recibirá el Calibo a la mejor labor de promoción turística, por la gestión de los refugios de montaña ubicados en la comarca de Ribagorza, realizando una importante labor de dinamización del turismo

atrayendo a visitantes a lo largo de todo el año. Del mismo modo, agregan, la FAM, con la finalidad de conservar el medio ambiente y el paisaje, apuesta por prácticas sostenibles en los refugios, con iniciativas que reducen el impacto ambiental en entornos frágiles y de gran riqueza natural que rodea los refugios de Estós, Llauset, Renclusa, Ángel Orús y Montfalcó.

El Calibo a la mejor labor social será para Antonio Millán, por su reincorporación voluntaria al Centro de Salud de Graus durante la pandemia de la Covid-19 y su vocación y pasión por la enfermería. Conocido en la localidad como "El practicante", se ganó a los vecinos gracias a su cercanía y trato jovial durante los casi cuarenta años de su trayectoria profesional en la sanidad. Antonio, jubilado en 2019, fue el único enfermero de la provincia de Huesca reincorporado a jornada completa a su puesto respondiendo al llamamiento para reforzar la atención en la pandemia.

El Calibo a la mejor labor de promoción cultural será, a título póstumo, para Ángel Aventín, por su extraordinaria y continuada contribución para la recuperación y revalorización del patrimonio histórico y cultural de Graus y Ribagorza. Recientemente fallecido, Ángel Aventín disponía de una vitalidad ejemplar, gran persona, amigo y amante de la historia y las tradiciones. Presidente, creador y alma mater de la Asociación Ramiro I, también ha participado en numerosas actividades, organizándolas, promoviéndolas y siempre colaborando con la sociedad grausina de forma desinteresada.

Por último, el Calibo a la mejor labor medioambiental será para la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica Monzón Isona, por la defensa de la salud de la población ribagorzana, así como del valor paisajístico y la preservación del medio ambiente. La plataforma desarrolla su labor desde el año 2008 y se creó como una red de apoyo mutuo en respuesta a los megaproyectos energéticos. Integrado por numerosas asociaciones y colectivos, quince fueron sus miembros fundacionales, entre ellos la A.V.

Amigos y Residentes de Torres del Obispo y la A.V. Pueyo de Marguillén, a los que se añadieron veintitrés más posteriormente.

La entrega de los mencionados premios tendrá lugar el jueves 15 de septiembre dentro de los actos que clausurarán las Fiestas Patronales de Graus.