Ribagorza

suceso

Muere un motorista francés de 60 años en accidente en los túneles de Obarra

El suceso ha obligado a cortar la carretera durante una hora para que aterrizara el helicóptero y pudiera atenderse a la víctima

Imagen del accidente enviada por la Guardia Civil.
Imagen del accidente enviada por la Guardia Civil.
G. C.

Un ciudadano francés de 60 años ha fallecido la mañana de este jueves a causa de un accidente de motocicleta ocurrido en los túneles del Congosto de Obarra, en la A-1605, en el municipio de Beranuy. El suceso ha obligado a cortar la carretera durante una hora para que aterrizara el helicóptero y pudiera atenderse al herido que, lamentablemente, ha fallecido antes de ser evacuado del lugar.

Desde la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca precisaron que el accidente ha consistido en una salida de vía y posterior choque contra la pared del túnel de la motocicleta que conducía el accidentado. El suceso ha tenido lugar en el kilómetro 41,100, en uno de los túneles del Congosto de Obarra, en el municipio de Beranuy.

Según las mismas fuentes oficiales, la patrulla de la Guardia Civil de Seira, junto con una enfermera que se detuvo a ayudar al ver el accidente, han conseguido reanimar al accidentado en un primer momento.

El herido ha permanecido estabilizado hasta que se han trasladado al lugar el resto de medios: otras patrullas de Benasque y Graus, además de Guardia Civil de Tráfico de Binéfar, Atestados de Fraga y dos ambulancias de Pont de Suert y el Helicóptero de Tremp. Precisamente, la carretera A-1605, el eje del Isábena, ha permanecido cortada al tráfico una hora en este punto para que aterrizaran los medios aéreos y pudiera atenderse al herido.

Lamentablemente, confirmaron desde la Comandancia, el motorista ha fallecido justo después de que lo subieran al helicóptero y antes de poder ser trasladado a un centro hospitalario.

Desde el Ayuntamiento de Beranuy, su alcalde, Jesús Guitart, ha lamentado en primer lugar "profundamente" la pérdida mientras ha recordado que no es la primera que se produce en este punto, por lo que el territorio viene quejándose desde hace años. "Enviamos un escrito al Departamento de Movilidad del Gobierno de Aragón todos los alcaldes porque los túneles de Obarra son peligrosos y hay una alta siniestralidad", recordó. Como respuesta, la pasada primavera se instalaron unos reflectantes de señalización en las paredes de los túneles, pero Guitart considera que podrían reforzarse. "Creemos que tal vez la iluminación de los túneles completaría la señalización", ha concluido.