Ribagorza

ACTIVIDAD

Organizan encuentros en la Ribagorza para visibilizar a la mujer

La Comarca impulsa las sesiones en una decena de poblaciones para dar a conocer inquietudes

Esther Cereza (izda) y María José Gil (dcha).
Esther Cereza (izda) y María José Gil (dcha).
E.F.

Una decena de poblaciones ribagorzanas acogerán, entre los días 18 y 25 de octubre, sendos encuentros de la Mujer Rural para reivindicar y visibilizar la diversidad de las mujeres que viven en el territorio y conocer sus necesidades e inquietudes. La Comarca de la Ribagorza promueve estas sesiones que incluirán además degustaciones gastronómicas, poniendo en valor la agroalimentación, el segundo sector económico más pujante del territorio tras el turismo.

"El objetivo es reunir a un colectivo muy amplio como es el de las mujeres rurales y compartir experiencias y visiones sobre una realidad común, pese a nuestras diferencias. Poner en valor a mujeres de distintos ámbitos rompiendo la imagen existente de mujer rural porque hay un amplio abanico de todas las que vivimos aquí muchas, distintas y únicas", ha asegurado la consejera de Acción Social de la Comarca de la Ribagorza, Esther Cereza. Los encuentros acogerán también las reivindicaciones de las mujeres "que vivimos y trabajamos aquí, la necesidad de seguir avanzando por caminos de igualdad", ha agregado la consejera en alusión a las retribuciones, por ejemplo, y en nombre del compromiso en este sentido de la propia Comarca de la Ribagorza.

El objetivo, ha adelantado, es llegar a todas las mujeres, en especial, a aquellas de edad avanzada que residen en los núcleos más aislados para conocer sus inquietudes. "Será una excusa también para poner en valor el trabajo de la Comarca de la Ribagorza y acercarles los servicios que prestamos", ha concluido.

Los encuentros se han puesto en marcha en torno al Día Internacional de la Mujer Rural que se conmemora el 15 de octubre. Los primeros serán el día 18, en Laspaúles, por la mañana, y en Campo, por la tarde; en Villanova, al día siguiente; en Arén y Estopiñán, el 20; el día 21, en Roda de Isábena; y el 25, por la mañana en Torres del Obispo y, por la tarde, en Lascuarre. La penúltima sesión será el día 26 en la Puebla de Castro y la última, el 27 de octubre en Benabarre, según detalló la responsable de Servicios Sociales de la Comarca, María José Gil.

"Esperemos que sea el primer encuentro de muchos y que de aquí salgan grupos estables", ha comentado Gil quien ha insistido, al igual que la consejera, en que la propia Comarca de la Ribagorza facilitará el transporte a las interesadas hasta los encuentros , si bien deben solicitarlo previamente en sus respectivos Ayuntamientos.