Ribagorza

programa de emprendimiento

Graus acoge las experiencias de empresas turísticas y alimentarias

La jornada de este lunes se ha enmarcado en la segunda fase del Programa Erea del Gobierno de Aragón

La directora gerente del Instituto Aragonés de Fomento, Pilar Molinero, ayer en la inauguración de la jornada en Graus.
La directora gerente del Instituto Aragonés de Fomento, Pilar Molinero, ayer en la inauguración de la jornada en Graus.
Elena Fortuño

Más de medio centenar de personas han participado este lunes en Graus en la jornada “Innovando desde la tradición: El binomio del éxito rural” con la que ha arrancado la segunda fase del programa del Gobierno de Aragón Ecosistemas de Emprendimiento Rural, (Erea). Casos de éxito a nivel nacional se han expuesto durante el evento junto a las experiencias de empresarios turísticos y agroalimentarios de las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza.

La directora gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Pilar Molinero, ha inaugurado una sesión intensa que se ha desarrollado durante toda la tarde en el marco de este programa de emprendimiento que, recordó, está promovido por el Gobierno de Aragón, a través de la Fundación Aragón Emprende, y el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. De septiembre a febrero de 2023, ha agregado se va a proceder a la aceleración de cerca de 50 proyectos y el asesoramiento estratégico de 35 empresas en diferentes aspectos y áreas de la empresa.

Como ponentes inspiradores se ha contado con Isabel Llorens, cofundadora de Rusticae, y Diego Cabrera, responsable del Área de Desarrollo e Investigación en VisualNacert, empresa de base tecnológica para cultivos sostenibles. La primera mesa redonda, mostró varias experiencias turísticas de la mano de María Segura, CEO de Camping Aneto de Benasque, Rafael Bergua, de Aínsa, y Marisa Clemente, de Graus.

Para el sector agroalimentario, han participado productores como Gonzalo Fernández, de Cerveza Rondadora; María Pilar Marqués, de Quesos Benabarre; Luis Lascorz, presidente de Asapi y ganadero con marca ecológica; y Andrés Bielsa, de Quesos Saravillo.

El teniente de alcalde de Graus, Roque Vicente,ha clausurado la jornada y expuso las conclusiones agradeciendo a los participantes, “sus ideas, pasión y compromiso con el territorio”. “Los municipios os necesitamos porque prestáis servicios y sois nuestro escaparate”, ha dicho, mientras se hizo eco de la necesidad de colaboración entre los emprendedores agroalimentarios y turísticos, expresada por los participantes. También recogió el guante lanzado a la administración. “Tenemos que acompañar y estimular” a los emprendedores, ha considerado Vicente.