Ribagorza

NATURALEZA

Las visitas de ‘Montañana, historia viva’ reúnen a unas 50 personas

El proyecto se desarrollará todos los fines de semana hasta el 8 de diciembre

Un grupo de asistentes durante una de las visitas guiadas que ponen en valor el patrimonio y la historia.
Un grupo de asistentes durante una de las visitas guiadas que ponen en valor el patrimonio y la historia.
E. F.

Alrededor de medio centenar de personas, entre las dos jornadas del fin de semana, han participado en las visitas guiadas con recreaciones históricas incluidas en el proyecto “Montañana, historia viva”, que se desarrollará todos los fines de semana hasta el 8 de diciembre, incluidos los puentes de Todos los Santos y la Constitución y se reanudará, incluso con más especialistas medievales, en torno a San Jorge de 2023.

El proyecto “Montañana Historia Viva”, en el que participan distintas asociaciones y entidades vinculadas al patrimonio y el mundo de la recreación histórica, permite un acercamiento multisectorial a este impresionante núcleo medieval, declarado Bien de Interés Cultural en su calidad de Conjunto Monumental desde 1984.

Un cocinero explicó cómo eran los platos que se preparaban en la Edad Media.
Un cocinero explicó cómo eran los platos que se preparaban en la Edad Media.
E. F.

La visita comienza en el entorno del puente que cruza las aguas del barranco de San Juan, desde donde se aprecia la estructura medieval del enclave. En el Hospital, ya iniciando el ascenso, los hospitalarios reciben a un peregrino mientras recrean actividades de la época. Un cocinero explica las comidas de entonces, principalmente pollo y guisos de puchero, mientras un carpintero muestra la talla de imágenes o un maestro cantero describe el trabajo con las piedras del entorno utilizadas para construir los edificios de Montañana.

Con la imponente ermita de San Juan Bautista a la vista, un soldado muestra su pesada cota de malla y las armas de la época. La iglesia de Nuestra Señora de Baldós, con pinturas del siglo XIV, obra del mismo autor que las de Boí, culmina una apasionante visita que traslada al visitante al medioevo.