Ribagorza

urbanismo

Graus prepara la venta de siete parcelas en el polígono Fabardo

Entre las cláusulas destacan la inversión en empleo y el traslado de empresas a la zona

Vista de la localidad de Graus
Vista de la localidad de Graus
Turismo Ribagorza

El Ayuntamiento de Graus está elaborando un pliego para vender siete parcelas en la manzana sur de la ampliación del Polígono Industrial Fabardo para continuar con el desarrollo de este suelo industrial en cuya manzana norte ya se está instalando la ITV, varias naves de vialidad invernal y el punto limpio. A la espera de recibir las aportaciones de los posibles empresarios interesados, desde el Consistorio se trabaja en varias cláusulas en las que se primará, más allá de la propuesta económica, la inversión prevista, el empleo que generará el proyecto y el traslado de empresas del casco urbano a la zona industrial. El Ayuntamiento fijará también un periodo máximo para la puesta en marcha de la actividad.

A los 6.500 metros cuadrados que se están desarrollando en la zona de ampliación del Polígono Industrial Fabardo, se suma la manzana sur, de unos 6.700 metros cuadrados de superficie útil distribuida en siete parcelas, la mayor de 1.335 metros cuadrados y la menor, de 500 metros cuadrados. “Próximamente veremos concluida la urbanización de la primera zona”, explicó el concejal de Desarrollo, Roque Vicente, quien detalló el objetivo municipal. “El propósito es que esto no pare. Seguir con el desarrollo de la manzana sur. Por eso, el Ayuntamiento ha iniciado los trabajos previos para la puesta en marcha de la venta de las parcelas y lo queremos trasladar al sector empresarial, comercial y de servicios porque tenemos la voluntad de sacarlas a concurrencia pública en un periodo no superior a 2 meses”.

Criterios

Para evitar que las parcelas se vendan, pero no se utilicen para desarrollar una actividad empresarial, Vicente detalló los criterios que se están definiendo. “Desarrollar un polígono no es sencillo y puede haber cierta demanda para ocupar parcelas en esta ampliación, pero el Ayuntamiento lo que quiere es vender las parcelas y que, de manera inmediata, haya actividad. No queremos que nos ocurra lo que pasó con el polígono anterior”, dijo.

Entre las cláusulas que recoge el pliego en elaboración, figura la económica, aunque la oferta “no será el elemento más valorado”, aseguró Vicente, quien valoró especialemnte otras premisas fundamentales como la inversión, “cuantificaremos diferentes rangos de inversión”, el empleo que va a generar la actividad y “otro elemento que vamos a premiar es el traslado de empresas ubicadas dentro del casco urbano y se quieran trasladar al polígono industrial”. Por último, será obligatorio iniciar la actividad económica en un periodo determinado y, en caso de no ser así, la parcela revertirá al Ayuntamiento en determinadas condiciones.

“Son 7 parcelas y se podrá pujar o presentar oferta por una o varias”, comentó el edil grausino, quien anunció que se van a desarrollar contactos con los interesados, a través de la Asociación de Empresarios de Ribagorza, para “avanzar con garantías de que vamos a satisfacer las necesidades del sector”, concluyó Vicente.