Ribagorza

El Partido Popular denuncia la falta de pediatras en Graus

Remarcan que la plaza no ha salido a concurso y no es “atractiva”

Representantes del Partido Popular ayer en su visita al centro de salud de Graus.
Representantes del Partido Popular ayer en su visita al centro de salud de Graus.
Elena Fortuño

El PP denunció ayer en Graus la situación sanitaria de Ribagorza por la “escasa plantilla” del Hospital de Barbastro, al que pertenece la comarca; la falta de pediatras en Graus, donde la plaza no sale a concurso, y Castejón de Sos, donde no se ha cubierto, por lo que piden hacerlas “más atractivas”; y las pocas ambulancias para cubrir un territorio amplio y orográficamente complicado.

La visita se enmarcó en el plan “popular” “Estamos en el territorio” que recorre Aragón con tres equipos -económico, estado del bienestar y despoblación- y que, en Graus, abordó la sanidad, explicó Marian Orós, portavoz adjunta en las Cortes. La diputada afirmó que Aragón es la segunda región con el IRPF más alto para rentas medias y bajas y la tercera con el impuesto de sucesiones más alto lo que, entre otros factores, le ha permitido recaudar 127 millones de euros más de lo previsto. “Y la pregunta es -prosiguió- este dinero de más de impuestos se traslada a mejores servicios públicos. El ejemplo más palmario es la sanidad que, en Aragón, perdemos calidad año tras año y hemos venido aquí a denunciarlo”, dijo frente al centro de salud de Graus.

La portavoz de sanidad del PP en las Cortes, Ana Marín, consideró que el sistema impositivo no redunda en una mejor sanidad que esta legislatura está en “extremos inasumibles”. “Queremos denunciar que al hospital de Barbastro, al que corresponde esta comarca con otras 5 y debe atender a 110.000 pacientes, le faltan especialistas y, sobre todo, plantilla sanitaria”. Recordó la renuncia reciente de la oncóloga por falta de personal. “El Gobierno ha movido ficha cuando ha llevado al límite a la facultativa”, lamentó. “En una zona con muchos niños y gente joven, llevamos más de un año peleando”, recordó en alusión a las plazas de pediatra de Graus, que no se han sacado a concurso, y de Castejón, donde no se cubrieron. “Le pedimos a la DGA que haga las plazas atractivas”, concluyó.