Ribagorza

PLENO MUNICIPAL

La plaza de pediatría de Graus se cubrirá el lunes 7 de noviembre

La ocupará una médico de familia formada en esta especialidad

Pleno celebrado en Graus.
Pleno celebrado en Graus.
E. F.

La plaza de pediatría del Centro de Salud de Graus se cubrirá el lunes 7 de noviembre con una médico de familia formada con un curso de especialización pediátrica. Así se anunció en el pleno del pasado jueves durante el debate de la moción sobre sanidad presentada por el grupo del PP, aprobada parcialmente.

Todos los grupos en el Consistorio coincidieron en solicitar al Gobierno de Aragón que cubriera la citada plaza de pediatría, así como el resto de vacantes en el Centro de Salud de Graus. Además, pidieron al ejecutivo autonómico que elabore, "de acuerdo con los profesionales sanitarios, un plan con medidas a corto, medio y largo plazo para paliar la falta de profesionales sanitarios".

Entre el resto de puntos, aprobados por unanimidad, cabe destacar la aprobación de las ordenanzas fiscales para 2023, presentadas por el concejal de Hacienda, Roque Vicente, diciendo que "parten de la congelación de tasas, impuestos y precios públicos, buscando la sostenibilidad en los servicios y, dentro de nuestras competencias, estimulando la actualidad económica y reduciendo la presión fiscal en un contexto complejo". 

Las modificaciones afectan a los impuestos a bienes inmuebles para bonificar, por un lado, actividades económicas declaradas por el pleno "de interés municipal" y, por otro, el aprovechamiento térmico y eléctrico también a empresas, hasta ahora se bonificaba solo a residencias. Se reduce el impuesto para camiones y la tasa de terrazas, un 25 por ciento. Solo sube la tasa de la residencia de mayores un 6 por ciento, "por el incremento de precios que nos lleva a buscar sostenibilidad de los servicios". Se eliminan otras como la conexión a internet en la biblioteca y se ajustan precios en los locales públicos.

Destacó también la licencia de obras con una bonificación del 75 por ciento al Gobierno de Aragón para la rehabilitación 9 viviendas en el parque de los camineros, declarada "de especial interés y utilidad pública" ya que se destinará a alquiler social. La alcaldesa, Gemma Betorz, anunció que se está intentando "un procedimiento negociado" mientras se redacta el pleno para una segunda licitación después de que la primera quedara desierta.

Además, se constituyó la Comisión reguladora del plan de igualdad, se aprobó inicialmente el reglamento de organización y funcionamiento de Policía Local, la recuperación posesoria del camino Aldea de la Mariñosa, un punto sobre el que, al término del pleno, se abrió un intenso debate entre propietarios, vecinos y Consistorio; o la supresión de la plaza de diplomado en enfermería en la residencia de mayores para convertirla en auxiliar de enfermería y poder reforzar el servicio sociosanitario.

Salieron adelante varios expedientes de modificación de crédito  y los incendios de Torres del Obispo y Güel. para poder recibir las subvenciones al 50 por ciento por los daños de Filomena.