Ribagorza

SECTOR PRIMARIO

Las IV Jornadas del Azafrán de Estaña reciben a 200 personas

Las actividades despiertan un gran interés entre el público francés

El núcleo benabarrense de Estaña ha acogido este domingo día 30 de octubre las IV Jornadas del Azafrán de Estaña a las que han asistido alrededor de 200 personas, entre ellas muchas venidas de Francia. Un variado programa ha servido para visibilizar este producto tradicional en la rica agroalimentación de la zona.

La plaza Mayor de Estaña ha servido de punto de Encuentro de estas IV Jornadas del Azafrán de Estaña que han comenzado con una visita guiada al campo de azafrán para descubrir los secretos de este "oro rojo", además de tener la posibilidad de recolectar flores y desbriznar.

A continuación, en la iglesia de Estaña, el Doctor en Biología y Biotecnología de las plantas, Ferran Sánchez Sanuy, ha ofrecido la conferencia El azafrán, esta planta mágica, en la que aportó detalles técnicos de este cultivo.

Alrededor de las 11 horas, el alcalde de Benabarre, Alfredo Sancho, ha inaugurado la "minifira" del azafrán instalada en el centro de la localidad con productores de embutidos, quesos, helados o artesanía. "Me ha sorprendido la respuesta, ha sido un éxito de público y solo hay que agradecer la apuesta del impulsor Daniel Grau por recuperar y potenciar este cultivo", ha apuntado Sancho, reiterando la apuesta municipal por los productos de calidad y sostenibles. "El apoyo municipal es total. Hace años que impulsamos lo artesano, la sostenibilidad y los productos de calidad", ha comentado, aludiendo a la marca Benabarre Sabor o al peso del movimiento Slow Food en la localidad.

A mediodía, de nuevo en la iglesia de la localidad y con un seguimiento masivo, ha tenido lugar la charla Defensa y divulgación del patrimonio natural y cultural. Hacia un turismo responsable, sostenible y en pro de un desarrollo rural digno, a cargo del presidente de Ageominlir, Sebastiá Agudo.

Durante todo el día, han podido degustarse y comprarse en Estaña productos artesanos de la zona. Cabe destacar que Estaña cuenta con 5 habitantes fijos por lo que es todavía más reseñable la respuesta que alcanzan estas jornadas.