Ribagorza

Benasque da luz verde al convenio para la cesión del terreno de la futura telecabina

El alcalde, José Ignacio Abadías, afirma que el proyecto se encuentra "muy adelantado"

Terreno donde se desarrollará el proyecto de la telecabina.
Terreno donde se desarrollará el proyecto de la telecabina.
E. F.

El Ayuntamiento de Benasque ha dado luz verde en el pleno de este viernes a dos convenios, uno sobre financiación y otro urbanístico, "indispensables" para seguir adelante con la tramitación necesaria para la construcción del telecabina Benasque-Cerler. Cabe recordar que el telecabina, a punto de recibir la resolución medioambiental favorable del INAGA, contará con 10 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation y supondrá salvar los 370 metros de desnivel que separan ambas poblaciones con una instalación de 2.043 metros de longitud y 15 pilonas.

La sesión benasquesa, de carácter extraordinario, ha tenido como principal punto la aprobación del Convenio del Plan de Sostenibilidad Turística relativo al citado Telecabina y su financiación con fondos Next Generation. "Es un convenio que pasó el Gobierno de Aragón en su Consejo de Gobierno hace dos semanas por el cual nos trasladará los fondos Next Generation y que teníamos que aprobar también nosotros", ha explicado el alcalde, José Ignacio Abadías. El proyecto del telecabina supera los 12 millones de euros, de los cuales 10 procederían de esta financiación europea que lo hace posible.

Plano de la zona donde se desarrollarán las obras.
Plano de la zona donde se desarrollarán las obras.
S. E.

El otro convenio aprobado se refiere al acuerdo alcanzado con el propietario sobre la parcela de donde parte el telecabina. "Nos cede anticipadamente el suelo. Se reserva la edificabilidad, pero nos adelanta la cesión", ha detallado Abadías, quien ha resumido el estado del proyecto del telecabina, muy adelantado. "Tenemos todos los permisos, salvo la declaración de impacto, aunque nos ha llegado el borrador del INAGA con la resolución favorable, para que pudiéramos hacer consideraciones, y estamos esperando la resolución definitiva". A partir de allí, se redactará el pliego de condiciones para licitarlo y sacarlo a concurso público. "Los dos convenios eran indispensables para seguir avanzando", consideró el edil benasqués.

Los dos acuerdos han salido adelante con el voto favorable de PAR y PSOE y con la abstención del PP, en ambos casos. El portavoz "popular" ha lamentado que "no nos han dejado participar en ninguna toma de decisión", a la vez que ha recordado que se están realizando modificaciones urbanísticas sin contar con PGOU, pese a que Benasque debería tenerlo, dijo, desde 2021. Respecto al acuerdo con el particular, han afirmado que: "No hemos visto convenio con el propietario".

El PP también se ha abstenido en el recurso sobre el Centro de Ciencias, cuya fundación pasaría a depender del Ayuntamiento de Benasque, además de mostrar su preocupación por la financiación anual del centro procedente del Gobierno central.

El alcalde ha aprovechado para trasladar la felicitación a la vecina Luz Gabás por el Premio Planeta 2022 y ha anunciado que se realizará una presentación en Benasque en breve, aunque no concretó la fecha.

Etiquetas