Ribagorza

reivindicación

Piden unos servicios adaptados a las necesidades del valle de Benasque

Vecinos del valle de Benasque se han concentrado frente al centro de salud de Castejón de Sos para reclamar una atención sanitaria digna

Participantes en la concentración frente al Centro de Salud de Castejón de Sos.
Participantes en la concentración frente al Centro de Salud de Castejón de Sos.
E. F.

Los vecinos del valle de Benasque reivindican la necesidad de adaptar los recursos, el personal y los servicios a las necesidades reales de la población y del territorio teniendo en cuenta los periodos de mayor afluencia turística, además de otras relacionadas con el Hospital de Barbastro, centro de referencia de la zona de salud de Castejón de Sos a la que pertenecen. Más de un centenar de personas se concentraron la semana pasada frente al centro de salud de Castejón de Sos para reclamar una atención sanitaria digna con unos servicios adaptados a las necesidades y la realidad de la población y del territorio.

La cita estuvo convocada por la Asociación Mos Achudem. La renuncia de la doctora Calderero como jefa de sección y responsable de la Unidad de Oncología del Hospital de Barbastro llevó a Mos Achudem a plantearse el análisis de la situación de la Zona Sanitaria de Castejón de Sos y del Hospital de Barbastro.

En un comunicado remitido por el colectivo social del valle de Benasque, detallan que las deficiencias encontradas son: la falta de médicos de atención primaria, con una plaza de pediatría sin cubrir desde hace 7 meses y una plaza de matrona sin cubrir desde hace 2 años; los desplazamientos de enfermos crónicos al Hospital de Barbastro para recoger medicación; la falta de personal para la atención de la salud mental y la falta de especialistas en diferentes especialidades del Hospital de Barbastro.

Recuerdan desde Mos Achudem que un informe del Justicia de Aragón indica que parte de la falta de profesionales se debe a la reducción de plazas de formación especializada que comenzó en el año 2011 y se prolongó durante varios años.

Mos Achudem, especifican, “agradece el trabajo y la dedicación del personal sanitario de la Zona de Salud de Castejón de Sos que trabaja con una plantilla muy por debajo de las necesidades reales de la población en momentos de mayor afluencia turística. Así mismo, agradece el trabajo y esfuerzo de la doctora Calderero y del resto de trabajadores del Hospital de Barbastro”.

Sin embargo, “insta a nuestros gobernantes a adaptar los recursos, el personal y los servicios a las necesidades reales de la población y del territorio teniendo en cuenta los periodos de mayor afluencia turística. A facilitar el acceso a medicamentos para enfermos crónicos en el centro de atención primaria evitando desplazamientos, riesgos y costes innecesarios. A facilitar el acceso a la hemodiálisis y a las pruebas de radiodiagnóstico. A dotar al Sector Sanitario de Barbastro de los recursos necesarios para atender las necesidades reales de la población en el ámbito de la salud mental. A dejar de saturar las plantillas sanitarias que se traduce en una peor atención para el paciente. A poner en valor la figura del médico de familia como pilar fundamental de nuestro sistema sanitario. A dotar al Hospital de Barbastro de una gerencia exclusiva. A que los profesionales sanitarios que opten por una comisión de servicios no dejen desatendidas las necesidades de su sector de origen y a que se incrementen las plazas de formación especializada”.