Ribagorza

INVERSIONES

La DPH invertirá en 3 años 13 millones en el Servicio de Extinción de Incendios

El plan incluye la construcción y mejora de parques de bomberos en varias zonas y la adquisición de vehículos

Los bomberos tratan de sofocar el fuego declarado en una vivienda de Castejón de Sos
La inversión permitirá dotar al Speis de instalaciones y vehículos.
S. E.

La Diputación Provincial de Huesca tiene ya diseñado un plan de inversiones de casi 13 millones de euros que en los próximos tres años permitirá dotar al Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos (Speis) de unas instalaciones y vehículos que mejorarán “notablemente” el desarrollo de este servicio, que desde el 1 de enero de 2021 se presta por la DPH como competencia delegada y hasta que el servicio sea asumido por el Gobierno de Aragón.

Desde la institución provincial explican que la primera fase de este plan arranca ya en el ejercicio de 2023. De hecho, en los presupuestos, que se aprobarán el próximo 28 de noviembre, se incluyen 2.450.000 millones de euros para este fin. De esta cantidad, 1,1 millón de euros está previsto que se inviertan en dos parques de bomberos: 500.000 euros en el de Villanova (Ribagorza), 150.000 en el actual de Sabiñánigo y otros 450.000 en la redacción de proyectos para los nuevos parques de Castejón del Puente y Berdún. El primero dará respuesta a la zona más oriental de la provincia y el segundo a la zona noroeste. Los dos están ubicados próximos a autovías, de manera que facilita el acceso a las vías de comunicación rápidas.

También hay una partida de 250.000 euros para obras de mejora de abastecimiento y saneamiento en de Sariñena.

Además, se presupuesta otro 1,1 millón de euros para la adquisición de nuevos vehículos, así como 600.000 euros para el convenio de la DPH con el Ayuntamiento de Huesca que hacen posible la actuación conjunta y coordinada de los servicios provinciales y los del Ayuntamiento de Huesca. La suma total para el 2023 se presupuesta en 3.050.000 euros en dichas cuestiones del Speis.

La segunda fase del plan se ejecutará en el ejercicio 2024. Para este ejercicio se han previsto un total de 4,3 millones de euros. De esta cantidad, se destinarán 2 millones de euros para iniciar la ejecución de obras de los nuevos parques de Castejón del Puente y de Berdún. El primero dará servicio especialmente a las comarcas del Somontano, Cinca Medio, La Litera y parte del Bajo Cinca. Se ubicará en terrenos municipales junto a la rotonda de la actual autovía A-22. Con el segundo, en Berdún, también junto a la autovía A-21 Jaca-Pamplona, se cubriría la zona más occidental de la provincia, dando servicio también a la zona norte de la de Zaragoza. Por este motivo, las diputaciones de Huesca y Zaragoza establecerán un convenio de colaboración en tanto en cuanto el servicio de bomberos no sea autonómico.

En materia de infraestructuras, se contempla en 2024 una partida de 500.000 euros para las redacciones del nuevo parque en Martillué (para dar servicio a la zona de Jacetania y Alto Gállego); para la mejora del actual o un nuevo parque en el Sobrarbe (en la actualidad se ubica en Boltaña) y un tercero, a expensas de definir ubicación, en La Litera, una comarca con importante expansión empresarial y con crecimiento poblacional.

Para el ejercicio de 2023 el plan de la Diputación de Huesca prevé 1,8 millones para la adquisición de 3 autobombas y 7 vehículos más, de otras características, para los diferentes parques existentes del Speis.

Los 5,4 millones de euros restantes se ejecutarían durante 2025: 3 millones se destinarán a finalizar las obras de los dos nuevos parques de Castejón del Puente, que se convertiría en el parque de referencia y principal del Speis, y el de Berdún, que cubrirán así toda la zona oriental de la provincia y la noroccidental y alta Zaragoza.

También se iniciarían, en función del estado de redacción y de procedimientos de contratación, los proyectos de los antes citados en Martillué, Boltaña-Sobrarbe y La Litera.