Ribagorza

religión

La Cofradía del Santo Cristo y San Vicente Ferrer de Graus peregrinará a Roma

Entregarán al Sumo Pontífice una réplica del Santo Cristo que San Vicente Ferrer entregó a la villa en

La Junta de la Cofradía del Santo Cristo con el prior, José Gairín, luciendo el medallón distintivo.
La Junta de la Cofradía del Santo Cristo con el prior, José Gairín, luciendo el medallón distintivo.
E.F.

La Cofradía del Santo Cristo y San Vicente Ferrer de Graus, conjuntamente con el Obispado Barbastro-Monzón y la Parroquia grausina, ha organizado un viaje de peregrinación a Roma con audiencia con el Papa Francisco para la próxima primavera. Los representantes de la cofradía grausina, una de las más antiguas de España, entregarán al Sumo Pontífice una réplica del Santo Cristo que San Vicente Ferrer entregó a la villa en 1415.

La idea surgió en el seno de la junta de la propia cofradía grausina hace varios meses. "Nos sorprendió la idea, pero le dimos vuelta y fue cogiendo color", explicó el prior, José Gairín, quien trasladó la "ilusión" del colectivo y el agradecimiento por el apoyo recibido tanto a nivel parroquial como de la Diócesis. "Se lo expusimos al Padre Nacho y, para la audiencia papal, que no se consigue de un día para otro, me puse en contacto con Don Ángel. A él le trasladamos la idea de hacer un viaje a Roma de peregrinación con la intención de que nos recibiera el Papa, como una cofradía de las más antiguas de España, y le gustó la idea", relató el prior grausino.

Tras unos "meses intensos", confesó, y las diligentes gestiones del Obispo Don Ángel Pérez, el viaje de peregrinación de la cofradía grausina ya está prácticamente cerrado en cuanto a fechas y actividades. "Estamos ilusionados porque nos acompañará el propio Obispo, con el padre Nacho y lo abrimos a los cofrades, pero también al resto de cofradías y a la comunidad cristiana de Graus en general", avanzó Gairín.

La peregrinación tendrá lugar del martes 28 de marzo al sábado 1 de abril y consistirá en un viaje organizado por una agencia especializada en este tipo de peregrinaciones. "Hicimos una propuesta a la agencia con las ideas del Obispo y la propia agencia incluso lo ha mejorado. Va a ser un viaje de no perder tiempo", aseguró el prior.

La salida está prevista desde Graus en autobús el martes 28 de marzo por la mañana para dirigirse hasta Barcelona, donde hay que coger el avión. "En principio, no pretendíamos poner plazas limitadas. Queríamos llevar folclore y tradición, pero nos dijeron que no era viable para un viaje de este tipo. La agencia nos recomendó un autobús de 55 personas porque con más gente, no garantizaban que funcionara bien. Desde el Obispado nos dijeron lo mismo", explicó José Gairín.

El vuelo despegará en Barcelona a las 13:40 y aterrizará en Roma a las 15:35, donde se realizará un recorrido en autobús hasta el hotel, un establecimiento céntrico, de cuatro estrellas, situado junto al Vaticano.

Al día siguiente, miércoles 29, tendrá lugar la recepción con el Papa que llevará toda la mañana. Después de la comida en el restaurante del hotel, se visitarán los monumentos más emblemáticos de Roma. "Además, cada día visitaremos una de las 4 basílicas que hay en Roma, con misa en cada una de ellas".

El día 30, por la mañana, se visitará el Museo Vaticano y, por la tarde, la Roma Clásica. Al día siguiente, la mañana se pasará conociendo a fondo el Vaticano y la basílica de San Pedro, donde se celebrará misa.

El primero de abril, la salida de Roma será a las 7:45 para llegar a Barcelona a las 13 horas y estar de vuelta a Graus sobre las 16 horas.

En los próximos días, se darán todos los detalles sobre las inscripciones y se espera poder presentar la réplica del Santo Cristo que se está elaborando para entregar al Papa. "Ya está casi terminado. Con el escaneado y las técnicas de resinas actuales es muy fiel, por lo que hemos podido ver", comentó el prior, muy agradecido porque ya han sido 3 personas las que se han ofrecido a pagar los trabajos de la talla para el Santo Padre. "Esto muestra la devoción que hay en Graus", comentó, agradecido por el apoyo de todos a esta iniciativa.