Ribagorza

DIVULGACIÓN

El Valle de Benasque se abre a la V Semana de la Ciencia

Tiene un amplio programa de actividades con protagonismo para los más jóvenes

Participantes en la V Semana de la Ciencia del Valle de Benasque.
Participantes en la V Semana de la Ciencia del Valle de Benasque.
E. F.

El Centro de Ciencias Pedro Pascual de Benasque acoge desde ayer la V Semana de la Ciencia del Valle de Benasque que, hasta el próximo sábado y bajo el título “Espacio, la última frontera”, ofrece un amplio programa de actividades para los escolares y público de la zona. El Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA) y el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), ambos mixtos entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza (UNIZAR); junto con la Asociación Benasque Conciencia y el propio Centro de Ciencias Pedro Pascual organizan esta propuesta divulgativa que regresa, tras dos años de paréntesis por la pandemia, con la principal novedad de dar más protagonismo a los jóvenes estudiantes.

Desde la Asociación Benasque Conciencia, Mario Garcés aludió a este especial interés por reforzar la implicación de los jóvenes. “En las cuatro ediciones anteriores de esta semana, los niños asistían como observadores y este año hemos hecho el ‘experimento’ de que sean los mayores, los alumnos de tercero y cuarto de la ESO los que aprendan a hacer los experimentos y se hagan a los niños de Primaria y los alumnos de primero y segundo de Secundaria. Así, empiezan a hacer divulgación”, explicó.

Garcés ha sido uno de los científicos que ha preparado a los jóvenes en los días previos al arranque de la semana, en la noche de ayer en el Centro de Ciencias con la presencia del alcalde, José Ignacio Abadías, y del presidente de la Comarca de la Ribagorza, Marcel Iglesias.

Los experimentos que realizarán los escolares de Benasque y Castejón de Sos durante esta V Semana de la Ciencia del Valle de Benasque giran en torno al espacio, como el resto del programa. “El primero tiene que ver con el color de las estrellas, por qué tienen distintos colores y por qué ocurre, y el segundo, con la relatividad general”, detalló Garcés. Los escolares serán también protagonistas en la exposición de sus experimentos en el propio Centro de Ciencias. “Es importante que pierdan el miedo escénico y aprendan a exponerlos en público”, dijo, animando a la gente a asistir a las propuestas de esta semana. “Los asistentes serán recibidos en el hall del Centro de Ciencias con una interesante exposición sobre fotografía estelar, cedida por el CSIC”, comentó.

Las charlas vespertinas abiertas al público tienen “carácter divulgativo”, comentó Garcés, y comenzaron ayer con la conferencia inaugural de Carlos Pobes, investigador del INMA “Estudiando el Universo con neutrinos desde el polo Sur”. Otras de las charlas previstas serán “Vida en el espacio”, con Pablo L. Finkel, Robot Pepper (ITA) y Esther Borao, directora de Itainnova, o “Asomándonos a los orígenes del Universo con el telescopio espacial” de James Webb y Bruno Rodríguez del Pino y Javier Álvarez, entre otras.