Ribagorza

agroalimentación

La temporada de la trufa da comienzo previendo un 60 % menos de producción

Estará marcada por las altas temperaturas y la escasez de lluvias, pero se espera una buena calidad

David Royo, presidente del colectivo de truferos altoaragoneses
David Royo, presidente del colectivo de truferos altoaragoneses
E. F.

La temporada trufera en Aragón, que se abrió ayer y se prolongará hasta el 15 de marzo, será peor que la anterior. Las previsiones de la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón apuntan que la producción de trufa se reducirá en torno a un 60 por ciento respecto a la última campaña, si bien desde el colectivo esperan que la calidad se mantenga. El arranque del mercado semanal grausino de la Trufa en Fresco tendrá lugar el 3 de diciembre, el mismo día que se celebre la Feria de la Trufa de Graus.

Dadas las condiciones meteorológicas de los últimos meses, la trufa silvestre será “muy escasa, salvo en zonas como la de Graus donde han caído varias tormentas en momentos clave” y la temporada dependerá de las plantaciones, especialmente las de regadío, avanzó el presidente del colectivo de truferos altoaragoneses, David Royo.

“Las perspectivas generales es que haya en torno a un 60 por ciento menos de producción respecto al pasado año porque, además, la campaña del año pasado fue histórica en cuanto a kilogramos. En calidad, esperamos que sea una buena trufa, si bien las temperaturas más altas parece que están adelantando la madurez de la trufa”, comentó, a la espera de ver cómo ha evolucionado el producto en un par de semanas.

“Salvo en zonas muy concretas -prosiguió- se espera trufa en las plantaciones de regadío y no en las de secano, que trabajan de forma parecida a las de monte”.

Hectáreas

Royo comentó que de las 2300 hectáreas dedicadas a la truficultura con que cuenta la provincia de Huesca solo la mitad son de regadío. “Recomendamos no plantar sin la posibilidad de tener agua y recomendamos también realizar los trámites para pasar de secano a regadío a la vez que se planta porque las concesiones administrativas de agua son lentas, pueden tardar hasta 7 años”, detalló. El número de cultivas plantadas sigue aumentando, unas 100 hectáreas cada temporada y son fundamentales, recordó, las ayudas de la Diputación de Huesca para vallado y regadío.

Con la campaña trufera en marcha, el siguiente hito del sector en la provincia es el arranque del Mercado semanal de la Trufa de Graus que arrancará el 3 de diciembre y se prolongará durante 12 sábados. Como siempre, se celebrará en el espacio trufero de la plaza Mayor si bien, manteniendo el formato instaurado durante la pandemia, se conservará la zona exterior para completar la oferta, avanzó Royo.

Esa misma jornada, está prevista la celebración de la Feria de la Trufa de Graus. “Estamos terminando de definirla. Ya tenemos varios expositores confirmados y mantendrá el formato del año pasado con demostraciones de perros truferos, venta de productos, degustación de tapas y conferencias. Introduciremos además el reconocimiento a varios truferos por su labor por impulsar el sector”, adelantó.