Ribagorza

patrimonio natural

El ‘Mirador del Point bar’ ya es de interés geológico

El Gobierno de Aragón anunció este jueves la orden para catalogar la singularidad del espacio de Puente de Montañana

Paneles explicativos desde el mirador.
Paneles explicativos desde el mirador.
Jorge Franco

El Gobierno de Aragón ha publicado la orden por la que se incluye el “Mirador del Point bar de Montañana” en el Catálogo de Lugares de Interés Geológico (LIG) de Aragón. El nuevo alcalde de Puente de Montañana, Jorge Bordes, mostró su satisfacción por este reconocimiento a un lugar singular, “muy visitado, sobre todo, por geólogos extranjeros” y que necesita mejoras.

El texto incluye también en este inventario el “Manantial kárstico de los Caños de Gúdar” y el “Estratotipo de la Fm. Aguilar de Alfambra”, así como a la modificación de la ubicación y denominación del LIG 51, que pasa a denominarse “Chimeneas de las hadas de las Piedras Predicaderas o Señoritas de Lizana”. Al margen de esta modificación, también se ha incorporado al Catálogo de LIG de Aragón el “Yacimiento de Megaplanolites de Bueña (Teruel)”, declarado bien de interés cultural, en la categoría de conjunto de interés cultural, zona paleontológica.

Desde el Gobierno de Aragón, detallaron que los LIG comprenden una serie de componentes, estructuras, yacimientos paleontológicos o minerales, formas y paisajes de la gea destacables, e incluso emblemáticos, del patrimonio natural de un territorio. En virtud de su fragilidad, de su imposibilidad de reposición y de la riqueza natural que representan son meritorios de reconocimiento y de un régimen de protección que asegure su conservación. Otros intereses como el científico, el educativo y el recreativo confirman esta necesidad.

El Catálogo de Lugares de Interés Geológico de Aragón establece varios regímenes de protección según cuatro categorías. En la de “Puntos de Interés Geológico”, se incluyen aquellos LIG que, no siendo yacimientos paleontológicos, no superan las 50 hectáreas y son un total de 152.

La segunda categoría son las “Áreas de Interés Geológico” con aquellos LIG que, sin ser tampoco yacimientos paleontológicos, son mayores de cincuenta hectáreas, un total de 94. La tercera son los “Yacimientos paleontológicos”, un total de 26.

Y la cuarta y última categoría, los “Itinerarios, puntos de observación y otros espacios de reconocimiento geológico”, 163 con el “Mirador del Point bar de Montañana” (LIG 163).

El Gobierno de Aragón es consciente “de la relevancia que este tipo de áreas naturales singulares tienen para el desarrollo socioeconómico del territorio”, por lo que uno de los objetivos del Catálogo es adoptar “medidas de fomento y gestión de estos espacios”. De igual modo, establece que para las Áreas de Interés Geológico se elaborará planes específicos de gestión, salvo si están en un espacio natural protegido. Aragón es la segunda Comunidad española con mayor registro de LIG, con 57.500 hectáreas (1,2 por ciento de la superficie aragonesa), muchos de ellos con relevancia nacional e internacional. Según el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Aragón es la segunda Comunidad española con mayor registro de LIG y Geosites, por detrás de Andalucía.

El alcalde de Puente de Montañana confirmó el interés internacional. “Vienen muchos geólogos, sobre todo extranjeros y, en particular, holandeses mirando. Se suelen alojar en Tremp, en la parte catalana, y los ves que van con chalecos porque han de ir un rato por la carretera en el acceso a Montañana”.

Bordes cree que esta declaración puede ayudar a la conservación del mirador. “Hay unos paneles explicativos, pero están muy mal conservados. Sería deseable que se recuperara porque ya no se lee nada”, lamentó.