Ribagorza

PRESUPUESTOS

Ribagorza saca adelante su presupuesto por 7,6 millones

Los consejeros pidieron garantizar la seguridad en el Congosto de Ventamillo

Sesión del pleno de la Comarca de la Ribagorza celebrado este jueves.
Sesión del pleno de la Comarca de la Ribagorza celebrado este jueves.
E. F.

La Comarca de la Ribagorza aprobó anoche, con la abstención del grupo del PP y el voto favorable del equipo de gobierno, PSOE-PAR, y los grupos Cambiar y Podemos, un presupuesto de 7.645.000 euros para el 2023. En la sesión, los consejeros pidieron que se garantice la seguridad en el Congosto de Ventamillo “con uno o varios túneles” y un nuevo plan de vivienda protegida para Benasque.

El presidente, Marcel Iglesias, destacó que el presupuesto de 2023 continúa “con la mejora y la expansión de los servicios públicos” e incidió en la congelación de tasas y aportaciones municipales. En cuanto a partidas, las de tratamiento de residuos (2.205.116 euros) y Acción Social (2.107.000 euros) suman el 60 por ciento del montante, seguidas de otras sustanciales como transporte escolar o el Servicio Comarcal de Deportes. En inversiones, aludió al punto limpio de Graus y las naves de servicios.

Las mociones presentadas por el PAR, que resultaron institucionales, sirvieron para pedir la construcción de “uno o varios túneles” que garanticen la seguridad en el Ventamillo, una actuación que pidieron que el Gobierno de España incluya ampliando el acondicionamiento en marcha en esa misma N-260 entre Campo y Seira.

Por otro lado, instaron a la DGA a elaborar un nuevo plan de VPO para Benasque y a atender a los afectados por el fin de los alquileres sociales en un territorio donde la presión turística dificulta el acceso a la vivienda. Con la oposición de socialistas, Podemos y Cambiar se aprobó la moción del PP contra la reforma del delito de sedición.

En materia económica, salieron adelante varias modificaciones de crédito y una operación de tesorería. También se tomó razón de la renuncia, “por cuestiones de salud”, del ex alcalde de Puente de Montañana, José Peris, que será sustituido en su puesto de consejero por Óscar Toledano.

Respecto al relevo en el Área de Turismo, la consejera Pilar Palacín, cesada como responsable recientemente, intervino al final de la sesión para reiterar “las presiones” recibidas por su oposición al proyecto de Castanesa que argumentó por: “la judicialización” del mismo, la falta de informes medioambientales “actuales”, la normativa europea y “los intereses personales”.

El portavoz del PAR, Eusebio Echart, le recordó que representaba al PAR en el Consejo y “te debes a él”. “Representas al PAR en la Comarca y no lo entendemos sin defender la nieve”, dijo, animándola a dimitir.