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Graus da este sábado "el pistoletazo de salida" a la campaña trufera

Se inaugurará la III Feria de la localidad y el mercado semanal, que ha presentado este martes el diputado provincial Roque Vicente

Presentación este lunes de la campaña.
Presentación este lunes de la campaña.
E. F.

Graus da este sábado "el pistoletazo de salida" a la campaña trufera, en palabras de su alcaldesa, Gemma Betorz, con la celebración de la III Feria de la Trufa de la localidad y la inauguración del mercado semanal de la Trufa en Fresco que acogerá la capital ribagorzana hasta mediados de marzo. El diputado de Desarrollo de la Diputación de Huesca, Roque Vicente, ha presidido este martes en la sede del ente provincial la presentación de ambos eventos, mientras ha reiterado el apoyo al sector, representado por el presidente de la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón, David Royo -quien ha avanzado una temporada de precios altos que podrían alcanzar los 1000 euros- y el presidente de la Asociación de Empresarios de Ribagorza (AER), César Sistac, como impulsor de la feria.

Envueltos en el aroma de la trufa que han llevado como muestra al acto, la alcaldesa ha invitado a asistir a una nueva edición del Mercado de la Trufa de Graus, puesto en marcha en 2007 y plenamente consolidado. Betorz ha agradecido a la asociación de truficultores y a la ER, "el empuje y el empeño" que han permitido consolidar ambas propuestas y convertir a la trufa "en un producto emblema de Graus y Ribagorza". La alcaldesa ha destacado el apoyo de la Diputación de Huesca al mercado semanal, que se desarrolla en el espacio trufero del Ayuntamiento, en la plaza Mayor, y al certamen de este sábado. "La DPH apoya el mercado y la feria y todo el proyecto global con el impulso del cultivo del producto desde el momento inicial", ha agradecido.

La Feria se abrirá en la plaza Mayor desde las 10 horas de este sábado con un programa amplio, ha avanzado Vicente, "Exposición, demostración de perros, concurso, charla con reconocimiento a truficultores, etcétera", ha dicho, invitando a participar en la consolidación de esta nueva etapa de la trufa, "que estuvo oculta y las instituciones la están visibilizando". En este sentido, ha destacado que la trufa encaja con la filosofía de la Diputación de Huesca de "promocionar los productos de nuestra tierra, los recursos autóctonos". Además, ha considerado que "genera imagen y nos permite diferenciarnos". También genera actividad creciente pasando de actividad complementaria a principal. "Genera economía y desarrollo y no puede ser deslocalizada por lo que es garantía de permanencia y arraigo", ha comentado, aludiendo a las más de 2000 hectáreas plantadas y a los más de 200 truficultores asociados al colectivo trufero.

Vicente ha incidido en "la economía que genera", pero también en la sostenibilidad, "en cuanto a recuperación de parcelas". De ahí, ha recordado, el apoyo de DPH a través de subvenciones y mediante el Centro de Investigación y Experimentación de la Trufa de Graus (CIET), puesto en marcha por Diputación en 2009 para impulsar el cultivo con programas de investigación, promoción y formación al sector.

Royo ha resaltado el Mercado de la Trufa de Graus, "el único de España que está abierto semanalmente a particulares para comprar trufa recién cogida. Al principio, era algo anecdótico para quienes visitaban la zona y ahora el mercado es un reclamo en sí mismo, un foco de turismo", ha asegurado.

Respecto a la Feria de la trufa de este sábado que no solo propone exposición y venta e la plaza Mayor grausina, sino demostraciones de búsqueda con perros, un novedoso concurso titulado "El peso justo de la trufa" y la degustación de tapas, sino que quiere "unir futuro y pasado", ha avanzado Royo. "La trufa asienta población. En el pasado, durante 70 años en los que la trufa se recogía por el monte, Ribagorza y Sobrarbe fueron pioneras y con la trufa frenaron la despoblación tuvieron un motor económico fundamental. Ahora, en tiempo de despoblación, volvemos a apostar por ella, con el apoyo de las administraciones que es fundamental".

El mercado ofrecerá 12 sesiones los sábados de la temporada trufera, hasta el 15 de marzo, "aunando gastronomía y cultivo", ha avanzado en relación a las dos vertientes del mercado, de degustación con tapas elaboradas por restaurantes de la zona y venta del producto en una campaña que se prevé compleja. "Habrá un cincuenta por ciento menos de trufa que la temporada pasada, pero ya vemos que será de muy buena calidad", ha dicho, avanzando que los precios podrían superar, debido a la escasez, en hasta 200 euros los precios de la temporada precedente. "Se estima q podría llegar en época de pico y por unidades, hasta los 1000 euros, contando que el año pasado alcanzó los 800", ha detallado.

Desde la AER, han avanzado que la III Feria de la Trufa de Graus de este sábado congregará a una veintena de expositores de la provincia de Huesca, pero también de Teruel, Soria y Francia. Entre ellos, habrá viveristas, profesionales de maquinaria y empresarial. Sistac ha incidido en "la dinamización" de otros sectores como la restauración, el comercio o el turismo que supone la trufa.