Ribagorza

TRADICIONES

El Belén de Graus vuelve a incluirse en la Ruta del Belén de Aragón

Ubicado en el Centro Recreativo ocupa una superficie de unos 140 metros cuadrados y está integrado por 600 figuras, incluyendo personas y animales

El belén de Graus puede rodearse completamente para disfrutar de todas las sorpresas que depara.
El belén de Graus puede rodearse completamente para disfrutar de todas las sorpresas que depara.
Elena Fortuño

El Centro Recreativo de Graus acoge, un año más, el Belén de la localidad que vuelve a incluirse en la Ruta del Belén de Aragón. El Grupo Belenista, que invita a los amantes de las manualidades y la Navidad a colaborar, ha introducido novedades en la edición de este año, muy concurrida desde su apertura el pasado fin de semana.

Sobre una superficie de unos 140 metros cuadrados que puede rodearse completamente para disfrutar de todas las sorpresas que depara, el Belén de Graus abrió el pasado sábado sus puertas hasta el próximo día 6 de enero. El Ayuntamiento cede al Grupo Belenista este espacio en el Centro Recreativo, ideal para facilitar la visita.

"Repetimos espacio, pero con más cambios que el año pasado. Al fondo, hemos acabado de cerrar el túnel con la gruta y, aunque mantenemos la estructura a grandes rasgos, con Egipto, Belén y Jerusalén, hay importantes cambios de ubicaciones", explican desde el Grupo Belenista.

Innovan los autores con el emblemático portal que se ha sacado de la gruta, donde ha estado desde la pandemia, para situarse en una zona más abierta. Se han cambiado decorados poniendo más palmeras, se ha trasladado el oasis y, como novedad, resaltan las farolas en la plaza de Jerusalén.

Se modifican los decorados y las figuras, de las que se han seleccionado un total de 600 incluyendo personas y animales. "El resto de elementos, los muebles y detalles del interior de las casas, de los huertos, de las tiendas, se hacen totalmente de forma artesanal, al igual que las construcciones o las montañas", explican desde el Grupo Belenista. Entre las figuras, una veintena tienen movimiento y otras, hacen sonidos pulsando botones, "eso es de lo que más gusta a los niños", que vienen una y otra vez, dicen.

Detalle del belén de Graus en el que se aprecia a los Reyes Magos de camino al portal.
Detalle del belén de Graus en el que se aprecia a los Reyes Magos de camino al portal.
Elena Fortuño

El Belén de Graus vuelve a presentar dos ríos, el Nilo y el Jordán, con circuitos cerrados, e iluminación día y noche para resaltar los distintos elementos. Por tanto, además del trabajo minucioso de figuras y mecanismos, la labor del grupo incluye pintura, iluminación y elaboración de estructuras de distinto tipo.

El resultado no defrauda y la expectación, como siempre, es alta. Tras un intenso fin de semana de visitas, el Belén de Graus espera a los alumnos del Colegio Joaquín Costa, a las Amas de Casa de Tamarite y a un grupo de una agencia de viajes. El horario de apertura es, en diciembre, de 17 a 20 horas, del 3 al 11, los días 17 y 18 y del 26 al 30. En enero, mantienen el horario de tarde del 2 al 4, mientras que el día 6 estarán de 12 a 14 y de 17 a 20 horas.