Ribagorza

CARRETERAS

Un desprendimiento corta la N-230 en Sopeira

Los vehículos son desviados en Puente de Montaña hacia el norte y, desde Pont de Suert, hacia el sur

Imagen del desprendimiento.
Imagen del desprendimiento.
E. F.

Las precipitaciones caídas ayer en Ribagorza, que fueron de nieve en buena parte del territorio, parecen ser el desencadenante del desprendimiento de grandes proporciones que ha cortado la carretera N-230 entre los kilómetros 114,5 y 115 a la altura de Santoréns, en el municipio de Sopeira, esta madrugada. Los vehículos son desviados en Puente de Montaña hacia el norte y, desde Pont de Suert, hacia el sur, mientras se trabaja en la limpieza de la zona.

La Dirección General de Tráfico (DGT) informaba esta madrugada del cierre de la carretera N-230 entre los kilómetros 114.5 y 115, a la altura de la localidad de Santoréns debido a un desprendimiento de tierra y rocas registrado a las 5.50 de este martes. El alcalde de Sopeira, José María Ariño, confirmó este cierre que supone desviar a quienes suben desde Puente de Montañana por la C-1311 hacia Tremp, Pobla de Segur y Pont de Suert, y a quienes bajan desde Pont de Suert por la N-260.

"Es un tramo con cortada que es fácil que caigan desprendimientos. Son unas laderas muy pendientes y con la nieve de ayer (por el lunes) y la lluvia de hoy no es de extrañar", comentó el alcalde que, en primer lugar, se felicitó porque no haya que lamentar desgracias personales. Al parecer, sigue lloviendo en la zona y ha habido problemas técnicos sobrevenidos que dificultan la limpieza de la carretera. "Tienen que picar una roca para poder moverla y me han dicho que se ha averiado la máquina, así que no sé cuánto se puede alargar".

Las precipitaciones, que fueron de nieve ayer por encima de los mil metros acumulando hasta 25 centímetros de nieve en el espacio nórdico de Llanos del Hospital y Aramón Cerler, fueron ayer de lluvia en casi todo el territorio y mucho menos intensas. La cota de nieve subió y el estado de la red viaria mejoró sustancialmente, por lo que el uso de cadenas solo era necesario ayer en la A-139 entre Benasque y Llanos y en la N-230 en Montanuy.