Ribagorza

El Belén de Torreciudad, principal reclamo en la amplia oferta navideña del santuario

Se suma a la imponente iluminación, el viodeo mapping navideño y los conciertos de villancicos y campanas

Belén de Torreciudad
Belén de Torreciudad
E. F.

Dentro de la Ruta del Belén de Aragón, el Belén de Torreciudad sigue siendo uno de los principales reclamos del Santuario que se suma a la imponente iluminación, el viodeo mapping navideño y los conciertos de villancicos y campanas de estos días.

El Belén de Torreciudad, abierto al público del 4 de diciembre al 6 de enero en horario de 10 a 14 y de 16 a 19 horas en la cripta del santuario, destaca por su atractivo artístico: las grandes figuras que componen la Sagrada Familia están esculpidas en alabastro, de tamaño casi natural, obra del aultor del retablo, Joan Mayné. La escena del nacimiento se completa con la presencia de un pastor y el buey y la mula recostados sobre la paja. Además, catorce ángeles dorados de distintos tamaños revolotean por el portal, particularidad que se repite en otros lugares del santuario, puesto que la titularidad de la Virgen de Torreciudad corresponde a la advocación de Nuestra Señora de los Ángeles.

Iluminación de Torreciudad.
Iluminación de Torreciudad.
E. F.

El establo que acoge las esculturas está inspirado en una cabaña tradicional del Pirineo y mide 6 metros de ancho por 4 metros de profundidad. Entre los detalles, hay elementos típicos del mundo rural, como una forca de madera para aventar la paja, un par de comederos, candiles, faroles antiguos y elementos de cocina.

Además del Belén, resalta la iluminación navideña en Torreciudad que da la bienvenida a los peregrinos, ya en la distancia, con la gran estrella de luz de 6 metros de diámetro y ocho puntas, colocada en lo más alto del santuario, encima de la torre. En la misma entrada por carretera, un portal de Belén recibe a los visitantes, realizado íntegramente con siluetas de trazos blancos de luz.

Aunque toda la iluminación navideña del santuario emplea material de tecnología LED, de bajo consumo, este año se ha decidido reducir el número de horas de encendido y la cantidad de elementos luminosos instalados. Ambas medidas de ahorro energético, adoptadas con motivo de la actual coyuntura económica, se unen a la reducción de la potencia de la calefacción en el templo e instalaciones anejas.

Durante el tiempo de Adviento y la Navidad, se proyecta sobre el retablo del santuario un vídeo-mapping especial, de seis minutos de duración, con un contenido propio de las fiestas acompañado por un asombroso espectáculo de relieve, música y color. Puede verse de lunes a viernes a las 12,15, las 13,45 y las 17,40 horas; los sábados, a las 12,15, 14 y 18,45 horas; y los domingos y festivos, a las 14, 16 y 18,45 horas.

Durante el tiempo de Navida, además, preside la explanada del santuario un gran árbol de Navidad, culminado por una brillante estrella e iluminado de noche con elegantes ondas de luz.

En el interior del templo, se han programado recitales de villancicos al órgano con Maite Arazábal, el viernes 30 de diciembre y los días 1 y 6 de enero a las 17,45 horas, y conciertos de campanas, con la misma organista, el domingo 25 de diciembre y el 1 de enero a las 14,10 horas.